Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Literatura

Lecturas decembrinas

Para este fin de año se han lanzado una gran variedad de libros que prometen hacer las fiestas navideñas más amenas para los ávidos lectores

El derrumbe de Pablo Escobar: las actas secretas de la persecución al capo hace 30 años.

Escrito por el general (r) Óscar Naranjo es el primer libro recomendado ya que este 2 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte de Pablo Escobar. En este libro el general (r) Naranjo cuenta cómo fue el surgimiento del narcotráfico en el país y también cómo fue la lucha contra el mismo, resaltando en el proceso los sacrificios de numerosos miembros de la Policía Nacional en esa lucha.

En este libro se conocen detalles inéditos que sólo una persona como el general (r) Naranjo, que estuvo involucrado de manera directa en la lucha contra el narcotráfico, y especialmente contra Escobar, quien prácticamente arrodilló al Estado, podría conocer. Con un prólogo del político y jurista Alfonso Gómez Méndez, en el cual se establece que este libro no sólo es un ejercicio de memoria histórica, pero también una reflexión sobre el presente y el futuro del país, este libro es un relato de primera mano de las últimas horas de Pablo Escobar que también nos permite ver con otros ojos los males que siguen afligiendo a Colombia como nación.

Banco de la República: cien años de patrimonio y cultura

Este es un libro escrito por numerosos autores como lo son Ángela María Pérez, la actual subgerente cultural del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, el actual gerente general, María Wills, directora de la Unidad de las Artes del Banco de la República, entre otros, y que reflexiona de manera profunda sobre la historia y el papel que ha jugado el Banco de la República en la construcción de cultura en Colombia. Adicional al relato de la construcción cultural que ha impulsado el Banco de la República, en el libro también se incluyen cronologías, datos, y fotografías que permiten recordar la labor hecha en estos últimos 100 años.

Este libro es un recordatorio de la labor hecha pero también es un llamado a seguir fortaleciendo y reconociendo la importancia de la labor cultural creada por el Banco de la República.

Le dedico mi silencio

Es la más reciente novela del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Esta obra sigue a el protagonista Toño Azpilcueta, un ávido fanático de la música popular, que un día, después de escuchar a un músico desconocido llamado Lalo Molfino, decide tomar la tarea de investigarlo profundamente para entender de dónde viene su habilidad tan superior con la guitarra y a su vez, escribir un libro sobre la música criolla que tanto lo apasiona.

En esta novela se reflexiona sobre la construcción de nación, sobre el sueño utópico de la hermandad de un país, construida, como piensa Toño Azpilcueta que se puede hacer, a través de la música popular, que tiene la capacidad de generar una identidad nacional compartida.

Este libro de Mario Vargas Llosa promueve reflexiones que se han hecho incontables veces en la literatura mundial, pero le ha encontrado una innovadora forma de hacerlas, estableciendo como protagonista la música y específicamente la música popular peruana.

El libro del duelo

Raúl Carvajal fue un colombiano que como tantos otros sufrió de primera mano las atrocidades que ha dejado la guerra en Colombia. Su hijo, Raúl Antonio Carvajal Londoño, fue reportado asesinado en combate en octubre de 2006. No obstante, su papá, dudoso por falta de información clara decidió investigar la muerte de su hijo y encontró pruebas que demostraban que no hubo dicho combate en octubre de 2006 donde supuestamente su hijo había fallecido.

Adicionalmente, Raúl Carvajal asegura que su hijo fue asesinado por miembros del Ejército Nacional al negarse en participar de la aborrecida práctica de los ‘falsos positivos’. El libro del duelo de Ricardo Silva Romero narra esta historia y muestra a través del viaje de este padre en busca de justicia la realidad desconsoladora de Colombia, pero también, al igual que el señor Raúl Carvajal, nos enseña el camino de resistencia, de oposición y de resiliencia para llegar algún día a construir un país justo para todos.

Los niños del Amazonas

Daniel Coronell estrenó su último libro, Los niños del Amazonas, el cual relata uno de los sucesos más surreales de la historia colombiana reciente, el de cuatro niños que sobrevivieron cuarenta días en la espesa selva del Guaviare después de que la avioneta en la que viajaban se accidentara. Este libro, con una investigación minuciosa como aquellas de Daniel Coronell, habla no sólo de los niños sino también de la selva, de su relación con los indígenas y sus conocimientos, pero también de la pobreza en la que estas comunidades están inmersas.

Este libro narra los sucesos de la ‘Operación Esperanza’, de su despliegue militar masivo y también de cómo, al final, los niños aparecieron a escasos diez metros de donde un chamán iluminado por un viaje de yagé dijo que estarían.

Temas relacionados


Madrid

Llega a España una innovadora exposición interactiva sobre la historia de Notre-Dame de París


Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”


Roberto Cavalli

Roberto Cavalli, inspirado en la naturaleza, prefería sentirse artista antes que diseñador