Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Arte y Cultura

Llega una nueva edición de la feria de arte ARCO Madrid, con 205 galerías y el Caribe como tema y más mujeres

La Feria, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, será un escaparate de las últimas tendencias del arte contemporáneo de dentro y fuera de España

Arco Madrid.

La 43 ª edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España, ARCO, arranca este miércoles en Madrid, con la presencia de 205 galerías, de las cuales el 65 % procede del extranjero, el Caribe como tema central y un aumento de la participación de mujeres artistas.

De las 205 galerías presentes este año (frente a las 210 de 2023), 135 (un 65 %) son extranjeras. y de estas 38 proceden de trece países latinoamericanos, con especial peso de Argentina, Brasil y México.

Este año sube al 43 % la participación de mujeres artistas frente al 37,3 % de 2023; hace media década (2018), la presencia femenina rondaba el 19 %.

Los días 6, 7 y 8 de marzo estarán dedicados al público profesional, mientras que las dos últimas jornadas, el 9 y el 10, se abrirá para el público general.

'La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico' es el tema elegido para este año, con Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera como comisarias, e incluirá 23 artistas relacionados con el Caribe.

El programa de coleccionistas internacionales recibe este año como invitados a la feria a cerca de 400 personas, mientras que el número de profesionales (comisarios, directores de museos y otros agentes del sector) rondará las 200 personas, procedentes de unos cuarenta países.

Algunas de las galerías que han confirmado esta edición son Lelong, Cayón, Leandro Navarro, Elvira González, Helga de Alvear, Marlborough, Perrotin, Mayoral, Sabrina Amrani, Travesía Cuatro o Chantal Crousel.

Se echará de menos este año a Juana de Aizpuru, la fundadora de la feria, que anunció su retirada el pasado diciembre y no participará por primera vez en el evento desde su fundación en 1982.

La directora de ARCO, Maribel López, aseguró que se espera mantener las cifras de venta y asistencia del año pasado; en 2023 visitaron la feria 95.000 personas, lo que supuso la verdadera recuperación tras la pandemia.

Penelope Cruz

Penélope Cruz, cumple 50 años


Cine

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a mejor actor de reparto


Cine

¡Bomba en Cannes! Coppola va por la Palma de Oro con 'Megalópolis'