Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Libros

Mario Vargas Llosa publica su novela: 'Le dedico mi silencio': "Es mi última novela aunque escribiré hasta el último día de mi vida"

El autor más prestigioso de la literatura actual en español regresa con una novela ambientada en su Perú natal. Le dedico mi silencio narra la historia de un hombre que soñó un país unido por la música, y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

Shutterstock.

Cuatro años después de Tiempos recios, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, regresa a la novela con Le dedico mi silencio, que llega a las librerías hoy, 26 de octubre, publicada por Alfaguara. La ficción y el ensayo se entremezclan en una obra en la que el autor peruano vuelve sobre un tema que le obsesiona desde hace años: el de la utopía, pero, en este caso, de una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.

Vargas Llosa aseguró en una entrevista concedida a Efe que sabe que será la última porque cada novela se lleva tres o cuatros años enteros de su vida. "Esto no significa que no siga escribiendo hasta el último día de mi vida",aseguró y añadió que ha llegado a sus 87 años "muy tranquilo y trabajando hasta el hartazgo".

Con Le dedico mi silencio (su novela número veinte), Mario Vargas Llosa culmina una obra narrativa de sesenta años (La ciudad y los perros se publicó en 1963).

Cortesía: Penguin Random House.

Toño Azpilcueta, experto en música criolla, descubre a un guitarrista virtuoso, Lalo Molfino, cuyo talento parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huainos peruanos tiene una justificación social.

Tal vez lo que ocurra sea que la música criolla es, en realidad, no sólo una seña de identidad de todo un país y expresión de esa actitud tan peruana de la huachafería («la mayor contribución de Perú a la cultural universal», según Toño Azpilcueta), sino algo mucho más importante: un elemento capaz de provocar una revolución social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al país entero en un abrazo fraterno y mestizo.

En un país fracturado y asolado por la violencia de Sendero Luminoso (la novela transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista), la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto es posible que el virtuosismo de Lalo Molfino tenga mucho que ver.

Toño Azpilcueta decide investigar más sobre este guitarrista, viajar a su lugar de origen, conocer a este personaje esquivo, saber de su historia, de su familia y amores, de cómo llegó a convertirse en un artista tan excelso. Y se propone también escribir un libro donde contar la historia de la música criolla y desarrollar esa idea que ha inoculado en su mente el descubrimiento de este músico extraordinario.

«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico».

Temas relacionados


España

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido desde 1808


Eclipse Solar

Hoy habrá elipse solar total: ¿Desde dónde se podrá ver y cuánto tiempo durará?


Arte y Cultura

Cien años de soledad: Gabo en las pantallas del mundo