El premio Nobel de literatura es quizás el galardón más importante que puede llegar a recibir un escritor. El ganarlo significa no sólo un reconocimiento al autor y su carrera en las letras pero también una garantía de mayor exposición a nivel mundial. Jon Fosse es un escritor noruego y es el más reciente ganador de este premio habiéndose anunciado vía un comunicado de prensa este pasado 5 de octubre de 2023.
Jon Fosse nació en Haugesund, Noruega en 1959 y a la edad de siete años tuvo un grave accidente que lo marcó tanto a él como a las temáticas y la forma de hacer literatura. Si bien, empezó a escribir desde una temprana edad, su pasión por la música hizo que quisiera dedicarse a ser un guitarrista de rock. Más adelante, y habiendo ya desechado sus ambiciones musicales, decidió estudiar literatura comparada en la Universidad de Bergen en Noruega.
Su novela debut fue publicada en 1983 bajo el nombre Rojo, Negro y estuvo influenciada ampliamente por el escritor y poeta Noruego de mediados de siglo xx Tarjei Vesaas, el cual es considerado uno de los escritores más importantes en la historia de Noruega y probablemente el más importante posterior a la segunda guerra mundial.
Esta primera novela de Jon Fosse fue resaltada por tener un mayor enfoque en la expresión lingüística por encima de la trama. Posterior a esto se dedicó a publicar más novelas y compilaciones poéticas mientras que a la vez lograba obtener su master también en la universidad de Bergen y también en literatura comparada.
Desde entonces Fosse se ha dedicado a escribir, no sólo novelas y poesía pero también ha escrito historias cortas, obras de teatro, ensayos y cuentos para niños. Adicionalmente, Fosse ha colaborado numerosas veces para traducir obras de otros idiomas. Como si esta lista de logros no fuera suficientemente impresionante, las obras de teatro escritas por Fosse son las más interpretadas de un dramaturgo noruego después de su compatriota Henrik Ibsen considerado por muchos el padre del realismo y uno de los fundadores del modernismo lo que lo hace uno de los dramaturgos más influyentes de su época. Esto da testimonio de la importancia que tiene en el mundo de las letras Fosse y de sus muchos logros más allá de los premios que se le han entregado.
Sin embargo, su obra magna, lo que llevó a este brillante escritor noruego a llevarse el premio Nobel es su última obra publicada Septology, una colección compuesta por siete secciones en tres libros distintos que están agrupados en un solo volumen.
Esta obra ha sido alabada profusamente por la academia debido a la amplia reflexión filosófica que tiene su protagonista sobre temas como la religión, el arte y la identidad y los cambios a la que esta se ve sometida. Todo lo anterior desde la cotidianidad de un artista que el lector ve transformarse y evolucionar a lo largo de la obra. La gran innovación de Fosse en esta obra es la construcción gramatical y el ritmo que esta misma adquiere. La estructura de Septology carece en su mayoría de puntos lo que le da a la prosa un ritmo y una forma de avanzar nunca antes vista. Utilizar la ausencia de los puntos es una herramienta que sólo un verdadero maestro en las letras podría lograr con el nivel de cohesión y coherencia con el cual lo ha logrado Fosse, utilizando el dialogo mental y la reflexión junto con las temáticas que se abordan como el hilo conductor de la obra.
Es por todo lo anterior que se puede establecer que el noruego Jon Fosse es una de las grandes mentes de este siglo y su literatura lo refleja. Si bien, hasta el momento no había tenido la exposición internacional que merecía es lógico afirmar que esto cambiará rápidamente con su nuevo premio Nobel, una gran noticia para todos los lectores que están ahora esperando las traducciones de sus obras.