Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Latin Grammy

Sevilla vuelve a unir orillas como sede de "la gran noche de la música latina"

Se trata de la primera vez en los 24 años de historia que los Latin Grammy se celebran fuera de EE.UU.

Foto: Reiseuhu.

Gran nodo de comunicación entre el Viejo y el Nuevo Mundo en el pasado, la ciudad española de Sevilla reedita este jueves su papel como puente de encuentro entre culturas iberoamericanas con su estreno como sede de los Latin Grammy 2023, "la gran noche de la música latina".

Se trata de la primera vez en los 24 años de historia que estos galardones se celebran fuera de EE.UU. y eso, según anticipaba la actriz española Paz Vega, una de sus cuatro presentadores oficiales, se traducirá en una ceremonia con "guiños" no solo a la capital hispalense, "sino a toda la cultura de Andalucía".

"Enamorado" de España y conmovido por ejemplo por los espectáculos flamencos que ya ha disfrutado estos días, otro de los conductores oficiales, el astro colombiano Sebastián Yatra, confesaba asimismo en clave de humor que el cambio de clima respecto a la tórrida Las Vegas ha sido una buena razón para la mudanza a una también soleada Sevilla con unos envidiables 25 grados de temperatura.

La ciudad vive una inédita concentración de estrellas mundiales, algo de lo que han dado cuenta las colas de seguidores a las puertas de algunos de los hoteles y los enormes carteles a la llegada a la estación de trenes de Santa Justa, que se hacen eco de forma rutilante de la presencia de Maluma, Camilo o Rosalía.

También se han celebrado un buen número de eventos privados en recintos emblemáticos de la ciudad como la Casa Pilatos, los Reales Alcázares o las Setas, pero basta acudir a la calle para comprobar paradójicamente que buena parte sus ciudadanos han vivido estas jornadas ajenos al desembarco de los Latin Grammy, en otros casos con la sensación de que se han celebrado "a sus espaldas".

La italiana Laura Pausini vuelve a centrar este miércoles la atención de los Latin Grammy con el homenaje de la industria musical en español como Persona del Año, durante la jornada previa a la celebración de la gala anual. EFE/ Raúl Caro

Lejos del centro histórico, el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla fue escogido como epicentro de los eventos oficiales, como el homenaje a Laura Pausini como Persona del Año en la noche de este pasado miércoles o la gran ceremonia de premios de este jueves.

El mismo espacio que fuera sede de otros eventos de calado internacional como los Europe Music Awards (EMA) de la cadena MTV en 2019 ya demostró entonces que sus limitaciones en cuanto a metros cuadrados respecto a los enormes auditorios estadounidenses no suponía una merma para un resultado igualmente espectacular.

"Van a ver que está espectacular y no se percibe que sea más pequeño. Es una maravilla", aseguró la puertorriqueña Roselyn Sánchez, que completa la terna de presentadores junto a la mexicana Danna Paola.

El calibre de las actuaciones augura desde luego un gran "show", con Shakira, Maluma, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, Christian Nodal, Feid, Bizarrap, María Becerra, David Bisbal, Justin Quiles, Juanes, Camilo, Pablo Alborán, Peso Pluma, Ozuna y Manuel Carrasco, entre muchos otros.

Como grandes embajadores españoles no podían faltar sobre el escenario dos iconos como Alejandro Sanz, el artista que más Latin Grammy atesora (25 en total), y Rosalía, quien en la pasada edición se alzó con el premio al mejor álbum del año por "Motomami" y que este año vuelve con el morbo extramusical de que coincidirá por primera vez bajo el mismo techo con Rauw Alejandro desde su ruptura.

El compositor y productor de origen mexicano Edgar Barrera se presenta como la figura de la industria que más gramófonos de esta edición podría levantar, ya que acumula 13 nominaciones, muchas de ellas en las categorías principales.

No obstante, es más probable que los titulares los acaparen las grandes figuras que, además de su talento compositivo, ponen su voz y su imagen a las canciones de éxito, véase los colombianos Shakira, Karol G y Camilo, cada uno de ellos con siete candidaturas.

Les pisan los talones en las quinielas el argentino Bizarrap, con seis candidaturas, mientras que con cinco aparecen su compatriota María Becerra, el español Pablo Alborán, el puertorriqueño Bad Bunny, el también citado Feid y la mexicana Natalia Lafourcade.

EFE/Javier Herrero.

Filbo

La escritora española Irene Vallejo abrió la Feria del Libro de Bogotá con oda a la lectura, un "logro milenario"


The Beatles

Lennon y McCartney, los hijos de los dos famosos Beatles, sacan juntos una canción


Restaurantes

El chef Juan Manuel Barrientos, volvió a ganar otra estrella Michelin con su restaurante El Cielo Miami