Ministerio de Cultura Italia
Un hallazgo de gran importancia no solo para la arqueología sino para la historia del mundo en general se ha realizado en Italia, donde 24 estatuas de bronce y distintas reliquias de más de 2.300 años, fueron encontradas en una excavación en días recientes.
Massimo Osanna director general de Museos de Italia declaró: “es el hallazgo más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riace, los bronces más significativos jamás encontrados en la historia del Mediterráneo antiguo”. Continuaría diciendo: “Estamos asistiendo a un descubrimiento extraordinario, el santuario de San Casciano dei Bagni, el santuario termal de la antigüedad etrusca romana, ha revelado uno de los depósitos de estatuas de bronce más importantes del mediterráneo.
“Son obras maestras de la antigüedad que se suman y abren un nuevo capítulo en la historia de la movilidad y lo sagrado entre etruscos y romanos” declaró el profesor Jacopo Tabolli de la Universidad para extranjeros de Siena.
Parte de lo excepcional del descubrimiento tiene que ver con el estado de conservación de los tesoros, pues según expertos, podría decirse que se encuentran casi como el día en que fueron sepultadas, gracias a las propiedades del terreno fangoso y las aguas termales del lugar que sirvieron como bóveda natural durante más de 2 mil años.