Su pasión por el Made in Italy lo llevó hasta las pasarelas de Milán y a enamorarse de esta ciudad. En Europa ha vestido a personalidades destacadas en el mundo de la moda, como Miss Bulgaria o Victoria Beckham. A sus 30 años tiene su showroom en el distrito de la moda de Milán donde junto con su equipo crea piezas únicas a las que le imprime su sello personal: elegancia, sofisticación y sus raíces colombianas.
Zantiago Milano, o el “universo Zantiago”, como él lo define, es una marca que ofrece colecciones de demi-couture y accesorios de lujo con una manufactura impecable, hechos a mano en Italia, en los mejores talleres artesanales de Lombardía y Toscana. Zapatos, carteras y diseño inmobiliario.
Cada par de zapatos Zantiago es un manifiesto de singularidad. Desde los de pitón con tacón de 12 cm hasta los de ante con tacón de 2,5 cm, sus creaciones destacan por su atención al detalle y la artesanía de alta calidad.
“Somos un puente entre lo étnico y la alta costura, nuestro ADN son nuestras raíces, por eso la frase de la empresa se llama The Roots, y es que partimos con una frase que escribí, que dice: un punto es mi símbolo de partida a un trazo y llegar a horizontes desconocidos”, señala el diseñador, que además nos cuenta que en septiembre lanzará junto a Rosario Granato, la marca Sanros, una marca beauty pro age.
Una de sus creaciones más recientes es el bolso Bárbara, destacado en la prensa italiana y hecho a mano en Italia con los mejores cueros. El bolso lleva el nombre de su bisabuela, quien desde pequeño lo impulsó a seguir sus sueños. Como homenaje a sus orígenes colombianos, la correa opcional está realizada con antiguos telares por un grupo de mujeres indígenas Wayúu, presentando patrones típicos de esta tribu.
Zantiago ordinario de Barbosa, Santander, se graduó en diseño industrial en Bogotá, donde desarrolló su interés por los materiales y la forma y posteriormente, se especializó en diseño de cuero y calzado en Buenos Aires, Argentina.
Antes de mudarse a Milán en 2014, Zantiago ganó varios premios importantes relacionados con la creatividad y el emprendimiento juvenil. Estos reconocimientos no sólo validaron su talento, sino que también le proporcionaron una plataforma para lanzarse en la escena internacional. Para él, la moda colombiana está en un gran momento, y resalta la importancia de estar en constante aprendizaje: “debemos instruirnos un poquito más para presentarnos al exterior. Tenemos muchísimo potencial, tenemos color, comida, sabor, música, sangre en las venas, y lo que nos hace falta es sacarlas afuera”.
Su estilo elegante, minimalista, lleno de vitalidad y dinamismo, reflejan su pasión por el saber hacer y la excelencia del Made in Italy con el color y estilo de Colombia. Sus prendas preservan su profundo amor por la mujer y el deseo de hacerla sentir única en cada ocasión. Su concepto de lujo moderno se inclina ante una feminidad delicada, atrevida y de fuerte personalidad. “En la moda hablamos de la parte emocional, cuando te pones un vestido, te cambia la autoestima, te exprime quién eres, te sientes libre”.
Con su habilidad para fusionar tradición y modernidad, y su compromiso con la excelencia artesanal, Zantiago no solo ha conquistado a la élite italiana, sino que también ha puesto en alto el nombre de Colombia en el mundo de la moda.