El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance del paro de transportadores que afecta a la capital. A través de su cuenta de X, Galán informó que "más de 500 vehículos bloquean varios puntos de la ciudad", complicando la movilidad en distintos sectores y afectando principalmente al sistema de transporte masivo TransMilenio.
En su mensaje, el alcalde detalló los principales puntos de bloqueo, entre ellos el Portal Suba en la Av. Ciudad de Cali con Av. Suba, la Av. Boyacá con carrera 16D, y la carrera Séptima con calle 171. Otros puntos críticos incluyen la Vía al Llano en el kilómetro 0 y la Av. Circunvalar con calle 52. Estos bloqueos han generado una situación de congestión significativa en la capital.
Galán señaló que alrededor de 800 personas del Distrito están trabajando para mitigar los bloqueos a través del diálogo, y que se espera una reunión entre el Gobierno Nacional y los transportadores. A causa de estos bloqueos, Galán confirmó que "cerca de 500 mil usuarios de TransMilenio se han visto afectados hoy", además de advertir sobre los posibles impactos en la recolección de basuras y en la movilidad de otros servicios esenciales.
Esta situación también se agrava ya que cerca de 80 camiones recolectores de basura no han podido acceder al relleno sanitario Doña Juana, lo que podría derivar en una emergencia sanitaria si persisten los bloqueos. Además, para reducir el impacto en los menores de edad, se tomó la decisión de cerrar los colegios distritales en las jornadas de la tarde y nocturna.
Finalmente, Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional para que busque acuerdos con los transportadores que permitan la movilización de servicios prioritarios. Solicitó garantizar la circulación de ambulancias, vehículos de recolección de basuras, transporte público y el desplazamiento de niños, en medio de esta crisis de movilidad.