La Contraloría de Bogotá realizó una visita administrativa a los cementerios distritales como parte de una Actuación Especial de Fiscalización. Esta actividad forma parte de un seguimiento al contrato 415-2021, firmado entre la UAESP y el concesionario Jardines Luz y Paz S.A.S., así como al contrato 508 de interventoría con el Consorcio San Marcos.
El contrato con Jardines Luz y Paz, que tiene una duración de cinco años y vence el 30 de junio de 2026, está destinado al mantenimiento y operación de los cementerios del norte, sur, central y el parque Serafín, por un monto superior a los $41.000 millones.
El director de Servicios Públicos de la Contraloría, Jaime René Barajas García, indicó: “Para la Contraloría de Bogotá es muy importante la ciudadanía, por eso hoy nos encontramos visitando los cuatro cementerios distritales verificando el real funcionamiento y que se cumplan los términos establecidos del contrato”.
También le puede interesar: Encapuchados intentan incinerar a dos policías en medio de disturbios en la U. Distrital de Bogotá
La Actuación Especial de Fiscalización comenzó el 2 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de noviembre. Su objetivo es revisar, auditar y vigilar todas las actividades relacionadas con el contrato para comprobar que se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad desde mayo de 2023 hasta agosto pasado.
Además de esta fiscalización, la Contraloría está llevando a cabo un Proceso de Responsabilidad Fiscal que involucra una cuantía de aproximadamente $3.400 millones, relacionado con el contrato de concesión para la operación de los cementerios distritales.