Entre este lunes 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, incluyendo ambos días, no se aplicará el racionamiento de agua en la capital del país y en los 11 municipios aledaños que dependen de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Esta suspensión se da en el marco de las festividades de fin de año, y los turnos de racionamiento se retomarán el 7 de enero de 2025.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que esta decisión se tomó después de un análisis histórico que revela que durante este período de festividades las restricciones no son necesarias. Según el mandatario, en las fechas en las que no se ha aplicado racionamiento, se ha registrado una reducción natural del consumo de agua. En este tiempo, la ciudad puede reducir su consumo en cerca de 1.106.000 metros cúbicos de agua, aseguró Galán.
De acuerdo con el alcalde, el comportamiento de los habitantes de la ciudad durante el período de vacaciones contribuye significativamente a esta reducción del consumo.
“Sin necesidad de restricción, se puede proyectar que en este tiempo la ciudad puede reducir su consumo en cerca de 1.106.000 metros cúbicos de agua”.
Este ahorro, según el alcalde, está relacionado con la salida de los viajeros que dejan la ciudad durante las festividades.
Galán también señaló que la suspensión del racionamiento durante las fiestas de fin de año tiene como objetivo aliviar la carga sobre los habitantes. El alcalde destacó que la medida proporciona un respiro a los residentes.
Con la llegada de 2025, la Alcaldía prevé que el racionamiento se retome a partir del 7 de enero, con el turno 5.