En 23 días del mes de diciembre, murieron como consecuencia de accidentes de tránsito 47 personas, lo equivale a un promedio diario de dos decesos por esa causa, situación que mantiene preocupadas a las autoridades, porque aún faltan varias festividades en el mes y durante ellas se eleva el número de siniestros viales.
En el consolidado del año son 557 muertos, lo que representa un incremento con respecto al 2023.
“Mayoritariamente son motociclistas quienes están falleciendo y en segundo lugar peatones. Exceso de velocidad es el principal factor de riesgo. A mayor velocidad vamos a tener mayor gravedad en los siniestros y estamos teniendo aumento en las fatalidades “, dijo Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá.
Como parte de las medidas, las autoridades mantienen desplegadas 300 personas entre guías, agentes de tránsito y policías en las nueve salidas de Bogotá, cifra que aumentará a 400 personas el día final del Plan éxodo, el 06 de enero de 2025.
Díaz señaló que a la mañana del 24 de diciembre se contabilizaban 1 millón 100 mil viajes de salida de la ciudad.
Uno de los aspectos de estricto control que se mantiene es la prueba de alcoholemia y en la temporada navideña ya suman 170 personas conduciendo en estado de embriaguez.