La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Bogotá sostsuvieron una reunión fundamental para definir el futuro del racionamiento y servicio de agua en la capital del país. Un tema que ha desafiado a las autoridades por la complejidad de su manejo y la incertidumbre de las circunstancias climáticas.
Por eso, en el Palacio del Liévano, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, el alcalde Carlos Fernando Galán y otros funcionarios del distrito llevaron a cabo un encuentro en el que se discutieron puntos clave sobre este tema.
Según Carrillo, “concluimos una reunión con el alcalde Galán en la cual abordamos el enfasis en el posible desabastecimiento de agua en un futuro próximo para la ciudad de Bogotá. Esto es una preocupación para el gobierno nacional y la UNGRD”.
También le puede interesar: Cerca de 500 galleros marchan en Bogotá para exigir regulación del sector y rechazar proyectos prohibicionistas
Además, el director precisó que, junto al gobierno nacional, propusieron posibles escenarios de cooperación entre el ejecutivo y el distrito. “Seguiremos trabajando para definir si habrá o no una declaratoria de emergencia u otros mecanismos de emergencias o cuáles pueden ser los mecanismos que el gobierno emplee para poder cooperar”.
Carrillo también recalcó que “hablamos de los avances del gobierno distrital en Tibitoc, de la posibilidad de recolección de aguas lluvias y recolección de subterránea de agua”.
Todos estos puntos ponen de manifiesto la crisis de agua en la que está sumida Bogotá por el bajo nivel del embalse Chingaza y por la falta de lluvias durante los meses anteriores que debilitaron el accionar del distrito para preveer y solucionar el racionamiento de agua en la capital del país.