La falta de lluvias ha llevado a un preocupante descenso en los niveles de los embalses del sistema Chingaza, que abastecen a Bogotá. Un video reciente muestra a un oso andino caminando en el embalse de Chuza, el cual se encuentra actualmente al 34,10% de su capacidad.
El embalse de Chuza, situado en el páramo de Chingaza, ha experimentado una notable disminución en sus niveles de agua, lo que ha llevado a la capital a implementar un esquema de racionamiento. Este embalse es uno de los principales reservorios que suministran agua a Bogotá.
También le puede interesar: Disturbios en la Universidad Nacional: Encapuchados lanzaron bomba incendiaria contra policía
El equipo de la oficina del Acueducto de Bogotá registró el momento en que un oso andino transitaba por una zona del embalse que antes estaba cubierta por agua. Este fenómeno es consecuencia de la escasez hídrica que afecta la región y ha dejado expuestas áreas que anteriormente estaban sumergidas.
La presencia del oso andino en el embalse de Chuza destaca la importancia de esta especie en los ecosistemas de Chingaza. El oso andino es fundamental para la salud del medio ambiente y contribuye a la regulación hídrica de la zona, un aspecto crucial para el equilibrio de los servicios ecosistémicos.
"Desde hace varias décadas, el Acueducto de Bogotá adelanta un programa para proteger al oso andino, una especie que hoy campea por el macizo de Chingaza y que nos recuerda la importancia de hacer un consumo responsable del agua. Su visita al embalse de Chuza nos recuerda que él también necesita del agua”, indicó la entidad.