El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instaló un Puesto de Mando Unificado para atender eventuales emergencias, después de la contingencia por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
La prevención se toma debido a que los pronósticos indican que habrá más lluvias en las próximas horas y las probabilidades de inundación siguen presentes, sobre todo si se presenta una caída de agua que supere los niveles que soporta el sistema de desagüe.
“Tendremos la capacidad instalada aquí (multiparque), para poder responder ante la situación de inmediato”, dijo el mandatario, antes de anunciar que se van a revisar los vallados alrededor de la autopista y del vertedero que tiene el humedal Javi el canal que lleva después hacia el río Bogotá, para revisar si es necesaria una limpieza”.
Detalló que hay 186 personas, dos máquinas para succionar en los puntos donde se presente la obstrucción de agua; 14 volquetes, 15 grúas, seis equipos de bombeo, retroexcavadoras, motobombas, entre otros equipos, en el costado sur del humedal.
Frente a la polémica con Gustavo Petro, debido a que el mandatario nacional se opone a la ampliación de la ciudad en la zona por temas ambientales, el alcalde fue evasivo. Sin embargo, anunció que “en los próximos días” estaría listo el concepto para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales e intentar se entregue el aval para el proyecto de ampliación de la autopista norte, cuya licencia fue archivada en enero de 2024, supuestamente, porque le faltaba cumplir requisitos, no obstante, algunos consideran que la decisión se deriva de la oposición del gobierno central para que se ejecuten las obras previstas en la zona norte.