La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá presentó al Concejo de Bogotá un presupuesto de $38,4 billones para el año 2025, buscando dar continuidad a los niveles de inversión social alcanzados en los últimos años. Según la entidad, el presupuesto garantizará el fortalecimiento de áreas críticas para el desarrollo de la ciudad.
En la distribución del presupuesto, el 81,4% se destinará a inversión, mientras que el 13,3% irá a funcionamiento y el 5,3% a deuda. Las cifras muestran un énfasis en sectores como seguridad, que presentó un incremento de 43% en inversión frente a 2024, seguido de hábitat con 43%, desarrollo económico con 39% y ambiente con 35%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda, explicó que los recursos se orientarán hacia sectores clave para enfrentar los desafíos de la ciudad. “Queremos recuperar la seguridad, hacer inversiones en diferentes sectores para dinamizar la economía y dejar una ciudad más preparada para enfrentar retos en materia ambiental y climática”, afirmó Cadena.
El presupuesto de 2025 representa un aumento del 14% en comparación con 2024, lo que, según el Distrito, permitirá fortalecer áreas como la reactivación económica y la acción climática. Estos rubros han sido seleccionados por su impacto potencial en el bienestar de la ciudadanía y el crecimiento de la ciudad.
La Secretaría de Hacienda también resaltó una reducción en los gastos de funcionamiento, los cuales disminuyeron de una variación de 16,6% en 2024 a 10,8% en el plan para 2025. Los sectores con mayor porcentaje de inversión serán movilidad, con un 23%, seguido por educación, que recibirá el 22%, y salud, con un 12%. Integración social y gobierno recibirán el 6% cada uno, mientras que hábitat y hacienda tendrán 5% respectivamente, y el restante 21% irá a otros sectores.
Dentro del rubro de “otros sectores” se incluyen partidas para servicios de deuda, además de transferencias al Río Bogotá, Invest in Bogotá, Maloka y universidades como la Pedagógica y la Nacional. El presupuesto en este apartado también incluye inversiones para seguridad, convivencia, ambiente, planeación, mujeres, desarrollo económico y cultura, con miras a consolidar un desarrollo sostenible en la ciudad.