En el marco del encuentro por la Paz celebrado en Tumaco, Nariño, Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, abordó los recientes incidentes ocurridos en Sumapaz, Bogotá, donde aparecieron grafitis alusivos a este grupo armado y se reportó la instalación de un retén. Mendoza confirmó que efectivamente hay presencia de unidades de la Segunda Marquetalia en la zona rural de Sumapaz.
Mendoza señaló que, aunque el grupo tiene presencia en la localidad, no se ha recibido un reporte oficial que confirme si los hechos recientes, como los grafitis y el retén, fueron realizados por sus miembros o si, en cambio, se trató de una suplantación. “Por esa parte hay unas unidades nuestras, pero las imágenes que mostraron son unos encapuchados, y ya. Oficialmente no tengo ese reporte”, declaró.
El líder de la delegación no descartó la posibilidad de un saboteo o de que se haya producido una suplantación, subrayando que el proceso de paz que la Segunda Marquetalia adelanta con el Gobierno enfrenta numerosos enemigos. Ante la incertidumbre, Mendoza enfatizó la necesidad de investigar más a fondo quiénes fueron los responsables de los actos en Sumapaz.
También le puede interesar: Petro se reúne con canciller alemán en Nueva York y hablan de cambio de deuda por acción climática
Hace unos días, en la localidad de Sumapaz, circularon fotografías de una camioneta blanca con pintadas en rojo que decían: "Segunda Marquetalia Frente 53". Según los informes, el vehículo, que prestaba servicio a una entidad del Distrito, fue detenido por tres hombres en la vereda Alto Caicedo del corregimiento de San Juan, donde posteriormente también interceptaron un bus municipal para repetir el grafiti.
Mendoza mencionó que en la misma zona también opera otro grupo armado conocido como “Mordisco”, lo que podría complicar la identificación de los responsables de los hechos en cuestión.