La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento de los cuatro cementerios distritales en Bogotá. Esta medida se tomó tras la decisión del operador La Sociedad Jardines de Luz y Paz de cesar abruptamente sus operaciones en dichos cementerios.
Según informó el Distrito, el operador decidió suspender los servicios y cerrar las instalaciones de los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín sin previo aviso. "El actual operador, en un comportamiento que la Administración Distrital rechaza de manera categórica, decidió arbitrariamente y sin previo aviso dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales", señalaron desde la Administración.
Esta decisión se produjo mientras avanza un proceso de sanción e inhabilidad en la UAESP, derivado de cinco incumplimientos que se atribuyen a la empresa bajo la Ley 80 de 1993, relacionada con la contratación pública. De estos incumplimientos, cuatro ocurrieron durante la administración anterior y uno en el presente año. Según se informó, el proceso de inhabilidad culmina el lunes 23 de septiembre.
Ante la situación, la UAESP implementó un plan de emergencia para restablecer el normal funcionamiento de los cementerios de Bogotá. "Ante esta conducta irregular y reprochable, el Distrito, en cabeza de la UAESP, implementó un plan de emergencia para retornar al normal funcionamiento de los cementerios de Bogotá", informó la entidad.
También le puede interesar: Ataque a militares en Arauca: 7 soldados siguen en cuidados intensivos
Además, la UAESP anunció que se pondrán en conocimiento de las autoridades las irregularidades cometidas por el operador, con el objetivo de defender los intereses de la ciudad frente a las acciones del contratista.
La Sociedad Jardines de Luz y Paz había firmado el contrato de concesión en 2021, comprometiéndose a gestionar los servicios en los cementerios distritales. Sin embargo, la reciente decisión de frenar el contrato ha generado una situación de emergencia que la UAESP ha tenido que gestionar de manera inmediata.