El incendio forestal que se registra en el Parque Nacional Natural Chingaza afecta una zona crítica de suministro de agua para Bogotá, entre la laguna Chingaza y el embalse de Chuza. La situación se registra a 40 minutos de La Caldera ya dos horas de Fómeque.
La emergencia reviste gravedad debido a que en el parque está uno de los embalses que surte de agua a Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán informó que las autoridades llevan más de seis horas trabajando para controlar las llamas.
Los bomberos de Bogotá y el Acueducto de Bogotá se han desplegado en el área para mitigar el incendio. “Estamos coordinando con diferentes instituciones para atender esta emergencia y prevenir que el incendio afecte más extensiones del Parque”, señaló Galán.
En cuanto a los recursos humanos y materiales, los bomberos de la Alcaldía de Bogotá han destacado el uso de cuatro vehículos de emergencia y un equipo de 17 bomberos.
También participan 60 soldados del Grupo de Caballería Mecanizado y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres en las labores de control de la Brigada 13 del Ejército. En conjunto con el Batallón de Atención y Prevención de Desastres No 80, estos efectivos continúan con las labores de extinción, mientras las autoridades monitorean la evolución de las llamas para determinar su impacto en el ecosistema y los recursos hídricos de la región.