En la víspera de la final de la Copa América 2024 entre Colombia y Argentina, el director técnico de la selección colombiana, Néstor Lorenzo, compartió sus reflexiones sobre el logro alcanzado y las expectativas para el futuro. Durante la rueda de prensa previa al encuentro, Lorenzo manifestó su anhelo de que la participación de Colombia en instancias decisivas de torneos importantes se convierta en una constante. "Nos gustaría que no sea una sorpresa llegar a una final, que no sea un premio del cielo. Lo es, lo es. Pero que no haya que esperar tanto, estar ahí arriba siempre", expresó el entrenador, reconociendo al mismo tiempo la dificultad de esta aspiración.
Lorenzo destacó el respaldo de la afición colombiana, describiendo su entusiasmo y pasión "los colombianos, qué podemos decir... Creo que no hay hincha más alegre y más fanático". Sin embargo, instó a que este apoyo no se traduzca en asombro ante los logros del equipo. "Que festejen igual, que vayan todos, pero que no se sorprendan tanto de llegar a una instancia así: semifinales, final, estar entre los mejores", añadió, subrayando su visión de normalizar la presencia de Colombia en las etapas finales de los torneos.
El seleccionador colombiano también hizo hincapié en la racha positiva que atraviesa el equipo, acumulando 28 partidos sin derrotas, con 22 victorias y seis empates. "Ojalá esto dure y que siga creciendo", expresó Lorenzo, manifestando su deseo de mantener y mejorar este rendimiento. Asimismo, el técnico abordó la situación del plantel de cara a la final, confirmando la ausencia de Daniel Muñoz por sanción y dejando en duda la participación de Richard Ríos, quien sufrió un golpe en el partido contra Uruguay. "Sigue evolucionando bien. Está un poco mejor. Así que mañana vamos a decidir", informó sobre el estado de Ríos.
También le puede interesar: James Rodríguez vs Lionel Messi: ¿Quién será el mejor cerebro de la final de la Copa América 2024?
En cuanto a las características del equipo, Lorenzo describió a Colombia como un conjunto "en proceso de crecimiento" y con "margen de mejora", destacando la "resiliencia y rebeldía" mostradas a lo largo del torneo. Respecto al enfrentamiento contra Argentina, el entrenador anticipó un duelo entre dos equipos "que proponen, que quieren jugar", señalando similitudes en el estilo de ambas selecciones. "Argentina aun cuando no tiene la pelota es peligroso, cuando deja a sus jugadores descolgados. Nosotros tenemos algo parecido también", explicó, añadiendo: "Son dos equipos creo que bastante parecidos. Argentina con un proceso más largo y logros obtenidos y nosotros con hambre".
Lorenzo se mostró confiado en las posibilidades de su equipo para la final, afirmando que "vamos a tratar de dar lo mejor. Hay que dar la mejor versión del equipo individual y colectiva para poder hacerle el partido y ganarle a Argentina, pero estoy convencido de que lo podremos hacer". El técnico también abordó la peculiar situación de enfrentarse a la selección argentina, país del que es originario, en una final de Copa América. "Por supuesto que uno ama, amó y trabajó para los colores de Argentina. Pero yo estuve siete años con José (Pekerman) en esta selección hermosa, en este país hermoso", explicó, haciendo referencia a su anterior experiencia en el cuerpo técnico de la selección colombiana.
Finalmente, el técnico del seleccionado colombiano se refirió al show de entretiempo del partido de final en el que se presentará Shakira con un show que se extenderá a los 25 minutos. "Cuando se cambian las reglas para los dos equipos, los dos se ven afectados por igual. Debería ser como cualquier partido con 15 minutos. Porque cuando salimos en el minuto 16 nos multaron y ahora resulta que hay un espectáculo tenemos que salir en el minuto 25, con la incidencia de que los jugadores se pueden enfriar".