La Corte Suprema de Justicia ha condenado al exgobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, a seis años de prisión y a una multa de 285 salarios mínimos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La condena se relaciona con la firma de tres contratos con la empresa Los Tres Editores SAS, destinados al suministro de textos escolares para colegios públicos del departamento de Sucre. La Fiscalía argumentó que estos contratos fueron adjudicados mediante la modalidad de contratación directa, a pesar de que deberían haber sido parte de un proceso de licitación pública.
La decisión de la Corte señala que “el exmandatario no implementó ningún control ni ejerció labores de vigilancia sobre las actividades de sus subalternos”. Esta falta de supervisión permitió la firma de los contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales necesarios.
También le puede interesar: Capturan en Bogotá a ciudadano mexicano requerido por tráfico de fentanilo y lavado de activos
El fallo también enfatiza que “es obvio que de haber observado los deberes derivados de la desconcentración hubiese detectado las evidentes anomalías en el trámite”. Según la Corte, esto hubiera llevado a Barraza Farak a abstenerse de aprobar la modalidad directa y suscribir los contratos irregulares.
La Sala Especial de Primera Instancia desestimó la solicitud de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. En consecuencia, se ordenó que el exgobernador sea detenido.