El pasado 11 de febrero, el mundo del runningentristeció al conocer que en un accidente automovilístico en una carretera entre las ciudades de Eldoret y Kaptagat, oeste de Kenia, había perdido la vida el atleta keniano Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana. No era para menos, el joven de 24 años, cuatro meses antes, había conseguido el récord mundial de maratón, tras cruzar la meta en Chicago con un tiempo de 2:00:35, superando la marca de su compatriota Eliud Kipchoge (2:01:09).
Todo un fenómeno. Kiptum se había convertido en algo así como un ‘superhumano’, que no dejaba de sorprender cada vez que salía a una competencia sobre el asfalto. En el 2022, corrió el maratón de debut más rápido en Valencia: 2:01:53. Cuatro meses después se coronó en el TCS London Marathon con un registro de 2:01:25. Ya en Chicago hacía historia convirtiéndose en la primera persona en correr un maratón por debajo de dos horas un minuto y en proyectarse como el que podría romper la barrera de las dos horas.
Este domingo 13 de octubre, se cumplirá la 46ª edición de la Maratón de Chicago, una de las más rápidas del circuito Abbott de los World Marathon Majors, esta vez no estará Kiptum pero será la inspiración de cada uno de los 50 mil atletas que se medirán a correr las 26.2 millas del maratón (42.195 metros), y quienes en la salida honrarán su legado con un minuto de silencio.
Chicago es una de las carreras más emblemáticas del circuito de las Majors, para esta versión se inscribieron más de 120 mil personas, buscando un cupo de participación. Asisten corredores de los 50 estados de Estados Unidos y la ciudad recibe atletas de más de 100 países, todos con el anhelo de recorrer 29 barrios de la ‘Ciudad de los vientos’.
Como se ha vuelto costumbre, se proyecta que los atletas kenianos y etíopes lideren los primeros lugares. Entre las figuras masculinas destacados aparecen: Amos Kipruto (Kenia), ganador del maratón de Londres 2022; Vincent Ngetich (Kenia), segunda posición en Berlín 2023; Dawit Wolde (Etiopía), tercero en Valencia 2023; Amdework Walelegn (Etiopía), quien acaba de cruzar la meta en Rotterdam con un tiempo de 2:04:50, y John Korir (Kenia) con un tiempo de 2:05:01 en Chicago 2022, entre otros.
En la rama femenina, aparece Ruth Chepngetich (Kenia), subcampeona en Chicago en 2023; Sutume Kebede (Etiopía), defensora del Maratón de Tokio 2024; Joyciline Jepkosgei (Kenia), con un tiempo de 2:16:24 en Londres 2024; Degitu Azimeraw (Etiopía), con una marca de 2:17:58 en Londres 2021, y Ashete Bekere Dido (Etiopía) también con 2:17:58 conseguidos en Tokio 2022, entre otras atletas élite.
Colombia no es ajena a esta bola de nieve en la que se ha convertido el mundo del running. Para esta edición de la Maratón de Chicago estarán presentes 738 atletas colombianos.
Un evento de esta magnitud se convierte en un ejemplo de activación turística para una ciudad, ya que genera un impacto directo a su economía y es la manera más práctica de vender su imagen ante el mundo. Según un estudio económico independiente, realizado por Jones & Associates Economics, en el 2023 esta carrera representó una cifra récord de 547 millones de dólares para la economía de la ciudad,alcanzando un acumulado desde el 2017 de más de 2.300 millones de dólares. En 2023, el maratón contribuyó directamente a 3.694 empleos de tiempo completo.
Así se cumplirá la quinta gran maratón del año, quedando solo a la espera de finalizar el circuito de las Majors con Nueva York en noviembre. Sería extraordinario que se vuelva a romper el récord del mundo, difícilmente sucederá tan pronto, pero lo que sí es seguro es que Chicago, con esta carrera, seguirá rompiendo marcas en asistencia, turismo, crecimiento de su economía y siendo una de las más galardonadas por su organización y obras benéficas.