El pasado domingo 11 de agosto, culminaron los Juegos Olímpicos París 2024, y con eso, también la participación colombiana que tuvo varios momentos, empezando por la “floja” participación de algunos de los deportistas tricolor, y finalizando con grandes momentos, como la obtención de las cuatro medallas.
Fueron cuatro preseas las que obtuvo el país, siendo tres de plata y una de bronce; esta cantidad es inferior a la de Tokio 2020 cuando se lograron cinco medallas. Pero, firmando en París, la quinta mejor presentación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos.
La ilusión de los atletas colombianos reposaba en mejorar lo hecho en el continente asiático, sin embargo, tras haberlo intentado, se encontraron con obstáculos difíciles de superar, incluso antes de empezar los Juegos. La infraestructura de los espacios deportivos para los entrenamientos es uno de ellos. Muchos de los atletas tuvieron que hacer lo necesario para emigrar y poderse preparar mejor en el extranjero. Aquí ni el Ministerio del Deporte ni las ligas o federaciones, fueron capaces de atender esta situación, clave en la preparación de un deportista.
“La ilusión de los atletas colombianos reposaba en mejorar lo hecho en el continente asiático, sin embargo, tras haberlo intentado, se encontraron con obstáculos difíciles de superar, incluso antes de empezar los Juegos”
Casos como el de Matheo Carmona, que tuvo que vender el carro de la familia para poder viajar y que algún familiar le acompañara; Queen Saray Villegas, que tuvo que irse a Londres dos meses antes para entrenar porque en Colombia, no hay escenario que cumpliese con las normativas olímpicas, u otros deportistas, que son el claro ejemplo de la falta de apoyo en el país para los deportistas que buscan cumplir sus sueños como cualquier otro profesional.
Y es que ser deportista olímpico en Colombia es una vocación y un sacrificio personal y familiar, nunca estatal, tal como lo dijo el analista deportivo, Sergio López, en Eje21, “El deporte no forma parte de la agenda nacional”. Muchos cuestionan y se ofenden, pero la realidad es que resulta sorprendente ver cómo el Gobierno Nacional se alegra de los logros ajenos alcanzados, cuando, en realidad, nunca se interesaron por su formación o por el desarrollo competitivo del deportista.
¿Cuál es el mensaje que se le está dando a los jóvenes? ¿Qué mensaje tan contundente sobre el apoyo a nuestros deportistas se da? Que el presupuesto de la nación está destinado a otras cosas, menos a la formación de deportistas. Lo más sorprendente es que, en el territorio, es casi nulo lo que se puede observar en términos de proyectos de infraestructura o de escuelas de formación financiadas por el Gobierno Nacional.
Ahora bien, una de las preguntas que más han hecho en Colombia, ha sido ¿es un fracaso la participación de los colombianos en París 2024?
Para esto, y ampliar el panorama sobre la participación colombiana, Edilson Ballesteros, periodista y editor deportivo de Noticias RCN, quien ha cubierto las últimas cinco olimpíadas, señaló que “no se puede calificar de fracaso, pero tampoco de excelente; pues dentro de los parámetros que se establecieron, las medallas que se consiguieron están en lo normal”, pero también adiciona que, “mirando lo que ganó Colombia, respecto a varios países que invierten mucho más dinero en los deportes, estamos a la par”. “Quedaron buenas sensaciones en cuanto a lo realizado, y por ello no se puede hablar de fracaso en los Juegos de París”, concluye Ballesteros.
Laura Ruiz, periodista de RTVC, también aseguró que “la participación general de los colombianos en París frente a las proyecciones, aunque hay una discusión amplia sobre al respecto, fue buena, está un poco lejos de ser fracaso”.
El cómo se valora la participación de los atletas colombianos es algo que depende de muchos factores, no solo es la infraestructura para entrenarse durante cuatro años, también es la condición social en la que residen los deportistas, el diario que deben de afrontar, el deber de trabajar para poder comer o para resguardar el bienestar de la familia. Factores ignorados por los comités encargados y por el Gobierno. Más allá de que queden buenas sensaciones como dijo Edilson Ballesteros, la imagen del país y el trabajo de los deportistas debe de valorarse más y ampliar, no recortar, las condiciones para la preparación y adecuación profesional.