Bogotá, 7 nov (EFE).- Junior, que venció por 2-0 al descendido Atlético Huila, y Deportivo Cali, que igualó 1-1 en su visita al eliminado Boyacá Chicó con un gol en el minuto 95, se quedaron este martes con los últimos dos cupos a los cuadrangulares semifinales de la liga colombiana en el cierre de la fase regular.
El Tiburón escaló al sexto lugar con 30 unidades, mientras que Cali llegó a 28 puntos y se mantuvo en el octavo puesto.
Alianza Petrolera, que venció 2-1 a Deportivo Pereira y llegó a 28 puntos, quedó al margen de la liguilla por el mejor balance goleador obtenido por Deportivo Cali.
También fueron eliminados esta jornada Deportivo Pasto, que igualó 1-1 con Envigado y se estancó en el noveno lugar con 25 unidades, e Independiente Santa Fe, que cayó por 0-1 en casa ante Once Caldas y terminó undécimo con 24.
Triunfo sin dificultades
Junior se llevó la victoria por 2-0 ante Atlético Huila con una notable actuación del creativo venezolano Luis 'Cariaco' González y del portero uruguayo Santiago Mele, lo que le permitió a los dirigidos por Arturo Reyes sellar su clasificación.
Justamente el venezolano abrió el marcador al minuto cinco en una buena jugada colectiva con Vladimir Hernández.
El equipo barranquillero pasó sustos en el estadio Metropolitano porque el extremo Wilfrido de la Rosa, del Huila, estrelló un balón en el palo al minuto 10.
El volante de Junior Deiber Caicedo también mandó un balón a los palos al 24, pero eso no fue problema para su equipo, que al 47 aumentó la ventaja en una jugada en la que 'Cariaco' aprovechó una desatención defensiva del Huila y habilitó al mediocentro Didier Moreno que entró al área sin marca y mandó el esférico al fondo para el 2-0 definitivo.
Igualdad agónica
En el estadio La Independencia, Deportivo Cali, dirigido por el experimentado Jaime de la Pava, se clasificó gracias al agónico gol de Sandoval, aunque no pudo vencer a un Boyacá Chicó, que fue superior en el primer tiempo y tuvo varias oportunidades de gol que hicieron figura al portero panameño Alejandro Rodríguez.
En el segundo tiempo, los Azucareros levantaron cabeza y se hicieron del balón, pero solo lograron acercarse con más claridad cuando ingresaron a la cancha el experimentado Teófilo Gutiérrez y el juvenil Juan Castilla.
Cali no pudo hacer daño y eso lo aprovechó el Chico, que en el minuto 86, encontró el gol cuando el defensor Eduardo Banguero mandó un centro para Sebastián Támara, que entró solo por la zona central del área y, con la complicidad del panameño Rodríguez, celebró el 1-0.
Cuando todo parecía definido, el extremo Luis 'Chino' Sandoval, con un pase brillante de Teo, consiguió la igualdad al minuto 95 y con ello el Cali igualó para seguir vivo en el torneo.
La clasificación supuso una bocanada de aire fresco para el Deportivo Cali, que luchará por el título en un año en el que logró salvarse de descender y en el que ha tenido que lidiar con una crisis económica grave.
Los Azucareros y el Junior se sumaron así a los clasificados, que son el sorpresivo Águilas Doradas, que terminará la fase regular como líder dirigido por el venezolano César Farías; América de Cali, de notable campaña; Independiente Medellín, entrenado por el uruguayo Alfredo Arias; Deportes Tolima, el equipo que mejor cerró la liga; Atlético Nacional, de rendimiento irregular, y el campeón Millonarios.
La jornada culminará el miércoles con los partidos Unión Magdalena-Independiente Medellín, Atlético Nacional-Deportes Tolima, América de Cali-Atlético Bucaramanga, La Equidad-Millonarios y Jaguares de Córdoba-Águilas Doradas.