El nadador francés Leon Marchand, la gimnasta estadounidense Simone Biles, el ciclista belga Remco Evenepoel, el judoca francés Teddy Riner, la atleta neerlandesa Sifan Hassan o la remera neozelandesa Lisa Carrington fueron algunos de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de París que este domingo concluyeron.
Marchand fue una de las grandes sensaciones de uno de los deportes reyes del evento como es la natación. El joven nadador de 22 años fue uno de los que más veces puso en pie a la grada de la piscina de La Défense y cerró la cita con cinco medallas, cuatro de ellas de oro, un cuarto de las que consiguió en total su país (16). El de Toulouse, además, logró un doblete inédito al imponerse en los 200 braza y mariposa.
La piscina olímpica, conocida por encumbrar a reyes y reinas de los Juegos, también concedió un gran protagonismo a la nadadora estadounidense Katie Ledecky, que sumó cuatro preseas, dos de ellas de oro en las dos distancias de fondo (800 y 1.500), para ponerse con nueve en total e igualar el récord de la gimnasta rusa Larissa Latynina. En el agua, la china Yufei Zhang fue el que más metales conquistó, seis, aunque ninguno de ellos fue dorado.
Y el otro 'deporte rey' de los Juegos, el atletismo, también coronó a muchos grandes protagonistas como es el caso de la neerlandesa Sifa Hassan, capaz de subir al podio en su tremendo reto de compaginar el maratón (oro), los 5.000 (bronce) y los 10.000 (bronce).
También brilló, como era de esperar, el sueco Mondo Duplantis, autor de un espectacular récord del mundo en salto con pértiga con 6,25 metros, mientras que las siempre simbólicas pruebas de 100 metros elevaron al trono olímpico al estadounidense Noah Lyles, en una final apretadísima, y a Julie Alfred, que dio la primera medalla, y de oro, en unos Juegos a su pequeña isla, Santa Lucía, a la que luego regaló la plata en los 200 m. Dominica, otra pequeña isla, también vio como Thea LaFond se convertía en campeona olímpica de triple salto.
Los deportes de combate también vieron alzarse a dos leyendas como Teddy Riner y Mijaín López.El judoca francés ganó el oro en +100 kilos, el tercero olímpico tras los de 2012 y 2016, para unir su nombre al del japonés Tadahiro Nomura, el otro que anteriormente había logrado esa hazaña, mientras que el luchador cubano ganó su quinto oro consecutivo en lucha grecorromana, convirtiéndose en el primer deportista en lograr tal hazaña en unos Juegos en una misma prueba.
En el 'ring', el protagonismo fue para la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu Ting, campeonas olímpicas en medio de una polémica y un debate sobre su género, zanjado de manera reiterada por el Comité Olímpico Internacional (COI). En el boxeo llegó la primera e histórica medalla para el Equipo de Refugiados en unos Juegos gracias a la medallista de bronce Cindy Ngamba.
La remera neozelandesa Lisa Carrington fue una de los deportistas que se colgaron tres medallas de oro en Paris 2024 y ya tiene ocho en total, uno más que la gimnasta estadounidense Simon Biles. La americana fue uno de los grandes focos de atención en la cita, a la que volvía tras su retirada hace tres años en Tokio para cuidar su salud mental. Su estreno en Bercy aglutinó a grandes estrellas y Biles cumplió marchándose de la capital con tres oros (concurso general, equipos y salto) y una plata (suelo).
Además, el ciclista belga Remco Evenepoel entró en la historia del ciclismo olímpico al ser el primer en proclamarse campeón en la modalidad de contrarreloj y de ruta, y el tenista serbio Novak Djokovic, a costa de Carlos Alcaraz, logró por fin la ansiada medalla de oro que faltaba en su enorme palmarés.
El tirador turco Yusuf Dikec se convirtió en una de las imágenes de los Juegos por su forma de competir con una camiseta normal, sin gafas especiales y con una mano en el bolsillo, lo que no impidió que ganase la plata en la prueba por equipos mixta de pistola 10 metros y fuese imitado en sus celebraciones por deportistas como Mondo Duplantis.
Finalmente, China, segunda en el medallero de la cita con 91 metales, no dio opciones a nadie en los saltos de trampolín y en el tenis de mesa, deportes en los que ganó todas las competiciones en liza para sumar 13 oros, ocho y cinco respectivamente.