Dado que los resultados más destacados de Colombia en los Juegos Olímpicoshan surgido principalmente en deportes individuales en lugar de colectivos, es importante resaltar dos disciplinas que han forjado una verdadera identidad y un proceso riguroso en todas sus etapas: el boxeo y el levantamiento de pesas.
En cuanto al boxeo, conocido como el deporte de las 'narices chatas', Colombia ha tenido grandes exponentes que han conseguido cinco medallas olímpicas. De estas, una ha sido de plata y cuatro de bronce.
Las primeras participaciones de boxeadores colombianos en los Juegos Olímpicos se dieron en Múnich 1972, donde obtuvieron dos medallas de bronce. Alfonso Pérez ganó la medalla en la categoría de 57-60 kg, mientras que la otra presea fue lograda por Clemente Rojas en la categoría de 54-57 kg.
Tras este éxito, pasaron 16 años hasta que el boxeo colombiano volvió a destacar en el podio olímpico. Esto ocurrió en Seúl, donde el ganado fue Eliécer Julio en la modalidad de 51-54 kg.
Las dos medallas más recientes en el boxeo olímpico para Colombia se obtuvieron en Río de Janeiro 2016. En esta edición, lo más destacado fue la medalla de bronce conseguida por Ingrid Valencia en la categoría de 51 kg, siendo la primera mujer en lograrlo para el país. La otra medalla, posiblemente la más importante debido a ser de plata, fue ganada por Yuberjen Martínez en la categoría de 49 kg.
En cuanto al levantamiento de pesas, Colombia ha obtenido un total de nueve medallas en esta disciplina: dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
Antes de enumerar a los ganadores de estas preseas, es importante resaltar que, desde Sídney 2000 hasta Río de Janeiro 2016, el país ha logrado obtener medallas en cada edición de los Juegos Olímpicos.
María Isabel Urrutia fue la pionera de esta senda de éxitos, al obtener la medalla de oro en la categoría de 69-75 kg en Sídney 2000. Cuatro años después, en Atenas 2004, Mabel Mosquera ganó una medalla de bronce en la categoría de 53 kg. En Pekín 2008, Colombia logró dos medallas de plata gracias a Diego Salazar en 62 kg y Leidy Solís en 69 kg.
En Londres 2012, la halterofilia colombiana continuó su buen desempeño en los Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de plata gracias a Óscar Figueroa en la categoría de 62 kg. En los mismos juegos,Ubaldina Valoyes se llevó la medalla de bronce en la categoría de 69 kg.
La siguiente medalla de oro para Colombia llegó en Río de Janeiro 2016, nuevamente a través de Óscar Figueroa en la modalidad de 62 kg. En esos mismos Juegos Olímpicos, Luis Javier Mosquera también se destacó al ganar la medalla de bronce en la categoría de 69 kg.
En los últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, Luis Javier Mosquera logró otra medalla, pero esta vez de plata en la categoría de 67 kg.
Muchos podrían argumentar que los deportistas que más alegrías han brindado a Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos son Mariana Pajón en BMX y Catherine Ibargüen en Salto Triple, y estarían en lo correcto. Sin embargo, si se busca un proceso y un trabajo estructurado desde la base, son el levantamiento de pesas y el boxeo las disciplinas que han dado identidad al deporte colombiano en el contexto del olimpismo.