Por: Jorge Hernán Peláez
Revista Alternativa
Comienza la temporada 2023 para el fútbol profesional colombiano con una gran cantidad de cambios en las plantillas de los principales equipos. Los cuatro clasificados a la legendaria Copa Libertadores son los dos campeones del año pasado Deportivo Pereira y Atlético Nacional, el campeón de la Copa Colombia, Millonarios y el mejor en tabla de reclasificación diferente a los tres anteriores, que en este caso resultó ser el Deportivo Independiente Medellín. Curiosamente los equipos no clasificados a la Libertadores son los que más han empujado el mercado, que para esta ocasión trae novedades significativas.
El caso más sonado fue el del volante Juan Fernando Quintero quien finalmente fichó con el Junior de Barranquilla de propiedad de la familia Char. Una novela de redes sociales y medios de comunicación que tuvo giros inesperados. Al parecer Quintero estaba en los planes del Flamengo de Río de Janeiro, y la discusión económica se convirtió en un verdadero juego de ajedrez. El equipo colombiano, y en general la liga, ganaron el pulso. Un crack de talla mundial llega como novedad a pisar el Metropolitano, proveniente del flamante River Plate de Argentina, en donde siempre será recordado por uno de los goles más importantes frente a su eterno rival, Boca Juniors, en la accidentada final de Copa Libertadores 2018 que se disputó en el Santiago Bernabéu de Madrid.
El otro importante nombre que vuelve es el del delantero Hugo Rodallega quien llega a Colombia después de 18 años de jugar sostenidamente en el exterior. Estuvo en Turquía, México, Reino Unido y la segunda división del fútbol brasilero. Ha marcado 196 goles en toda su carrera, acercándose a las cifras de los grandes goleadores históricos como Falcao, Iguarán, Aristizábal o Asprilla. Rodallega da el golpe de opinión firmando con Santa Fe, un equipo que se encuentra en ley de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, y con serias dificultades económicas a pesar del acuerdo de pagos firmado con el Estado colombiano hace algunos años. Los detalles de su salario y condiciones no se conocieron, pero no es difícil concluir que el jugador redujo sus pretensiones económicas de manera significativa.
Ya el año pasado Santa Fe había sorprendido al mercado del fútbol con el fichaje de Carlos Sánchez, un volante que nunca había disputado un partido profesional en nuestro país. Debutó en Uruguay, pasó al fútbol de Francia, España e Italia. Lo convoca por primera vez a una Selección Colombia el técnico Jorge Luis Pinto. Tuvo un paso estelar en los dos procesos de selección con José Pékerman. Este año después del campeonato disputado con los cardenales de Bogotá aparentemente llegará a un equipo argentino, situación que a la fecha aún no se ha concretado
En el pasado algunas estrellas volvieron a nuestro fútbol grandes figuras para retirarse en casa. Adrián Ramos con el América después de una larga carrera en Alemania, Freddy Guarín que cerró su carrera en Millonarios después de estar en Brasil, Europa y China. Gio Moreno jugó el año pasado en Nacional después de estar casi toda su carrera en China por ejemplo.
A nivel deportivo es cuestionable si el aporte de estas figuras sea significativo para el funcionamiento de los equipos a los que llegan. Quintero en River difícilmente jugaba los 90 minutos, Rodallega tendrá que competir contra defensas centrales de entre 15 a 20 años más jóvenes que él, la mitad de las veces en la altura de Bogotá.
Como figuras de mercadeo son validadores de un esfuerzo que están tratando de hacer algunos directivos para que el fútbol colombiano sea un poco más competitivo y atractivo. No olvidemos que estamos en el mundo de las redes sociales y televisión por cable. Los hinchas hoy con las ofertas internacionales disponibles comparan y ciertamente después de ver el Mundial Catar 2022 todo nuestro fútbol está muy lejos del nivel de países como Marruecos, Croacia que llegaron a las instancias finales.
“El otro importante nombre que vuelve es el del delantero Hugo Rodallega quien llega a Colombia después de 18 años de jugar en Turquía, México, Reino Unido y Brasil”