Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sierra Nevada Santa Marta

Rescatan a dos parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta

El rescate fue una acción conjunta entre varias entidades entre las que se encontraba la Policía Nacional, la FAC y la comunidad arhuaca.

Foto: @FuerzaAereaCol

Las autoridades rescataron este martes a dos parapentistas que llevaban siete días varados en el pico Colón, la montaña más alta de Colombia, situada a 5.300 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe colombiano, informó este viernes la Fuerza Aérea.

Los dos jóvenes parapentistas, que se accidentaron el miércoles de la semana pasada, sufrieron lesiones múltiples en su cuerpo y uno de los heridos, Santiago, mostró su agradecimiento a las fuerzas de rescate por su trabajo: "No teníamos cómo sobrevivir a esa altura".

También agradecieron a la comunidad indígena arhuaca, el grupo que habita la vertiente de la Sierra Nevada de Santa Marta, porque su ayuda fue "fundamental en el rescate, sin ellos no hubiese sido posible la extracción".

Las autoridades les enviaron mantas térmicas y quirúrgicas, así como comida, bebidas hidratantes y una carpa que a pesar de que "no llegó en buen estado, sirvió como refugio todas esas noches", dijo Santiago.

Ante las dificultades geográficas y las condiciones médicas de los deportistas afectados, fue enviado un helicóptero UH-60 Black Hawk con una tripulación entrenada para este tipo de operaciones de alto riesgo.

El personal médico mantuvo sus signos vitales estables durante el vuelo para ser trasladados hacia el Comando Aéreo de Combate número 3 (CACOM 3) de Malambo, en el departamento caribeño del Atlántico.

El piloto de la nave, Jaime Tolosa, dijo que fue una maniobra compleja para la que fue necesaria una precisa planificación para "configurar la aeronave" y "alistar los equipos para poder efectuar la maniobra de rescate del personal sin ningún inconveniente y manteniendo siempre los márgenes de seguridad".

El rescate fue una acción conjunta entre varias entidades entre las que se encontraba la Policía Nacional, la FAC y la comunidad arhuaca, que los localizó en la montaña y logró descender con ellos para facilitar el trabajo del equipo aéreo. EFE

Temas relacionados


Egan Bernal

Lieja Bastoña Lieja 2024: ¿Cuáles colombianos la correrán?


doble jugada, deportes, liga betplay Doble Jugada

🔴Doble Jugada / Deportes / Juan Antonio Gil - Joha Moreno


Champions

El Real Madrid inicia el asalto al trono del campeón