Antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, una polémica ha sacudido el ambiente deportivo. Un miembro del staff de la selección de Canadá de fútbol femenino ha sido detenido por espiar a las jugadoras de Nueva Zelanda utilizando un dron. Este incidente ocurrió durante el último entrenamiento del combinado oceánico, rival de Canadá en su primer partido de estos Juegos Olímpicos.
La selección de Nueva Zelanda fue quien denunció estos hechos ante la Unidad de Integridad del COI, solicitando una investigación. Mientras tanto, Canadá ha ofrecido disculpas, indicando que la persona involucrada no está acreditada como miembro de su delegación olímpica. "Los miembros de apoyo del equipo informaron inmediatamente del incidente a la policía, lo que llevó a la detención del operador de drones, identificado como miembro del staff de apoyo del equipo de fútbol femenino canadiense", afirmó la selección de Nueva Zelanda en un comunicado.
El Comité Olímpico Canadiense (COC) también emitió un comunicado, explicando que un miembro no acreditado de su equipo de apoyo fue detenido por las autoridades francesas en Saint-Étienne, tras una denuncia de la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda el 22 de julio. Según el comunicado, se cree que este miembro del staff utilizó un dron para grabar a la selección femenina de Nueva Zelanda durante una práctica.
La reacción de Canadá ha sido de consternación y arrepentimiento. "El COC defiende el juego limpio y estamos conmocionados y decepcionados. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda, a todos los jugadores afectados y al Comité Olímpico de Nueva Zelanda. Estamos analizando los próximos pasos con el COI, París 2024, la Federación Canadiense de Fútbol y la FIFA", concluyó el comunicado.