Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
economía circular

Actividad económica colombiana repuntó en noviembre

Datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) muestran un crecimiento del 2,25% en noviembre, impulsado por el resurgimiento del sector agropecuario.

Foto: Canva

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que la economía colombiana experimentó un cambio positivo en noviembre, registrando un crecimiento del 2,25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Después de tres meses en terreno negativo, el repunte marca una reversión de la tendencia negativa.

El impulso principal provino del sector agropecuario, que creció un significativo 8,4% en comparación con el año anterior. En términos ajustados por efecto estacional y calendario, el crecimiento fue del 8,23%, marcando una mejora de tres puntos porcentuales desde octubre de 2023. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/indicador-de-seguimiento-a-la-economia-ise

Las actividades terciarias, que incluyen servicios públicos, actividades financieras y de seguros, así como la administración pública, también contribuyeron al repunte con una variación positiva del 2,6%, poniendo fin a la racha negativa que arrastraban desde septiembre.

Sin embargo, el comercio continúa mostrando números en rojo, con una caída del 2,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Las actividades secundarias, lideradas por industrias manufactureras y construcción, experimentaron una contracción del -3,9%, aunque esta cifra representa una desaceleración del desplome en comparación con octubre.

El análisis de las subclases destaca al sector agropecuario como el principal impulsor del crecimiento, seguido por la administración pública con un crecimiento del 6,9%, y las actividades financieras y de seguros con un 4,2%.

Temas relacionados


FMI

FMI solicita a Colombia a priorizar la sostenibilidad fiscal en sus reformas económicas


pensiones

López Obrador, otro presidente que niega querer "expropiar" fondos de pensiones


Finanzas personales

Expertos enfatizan la importancia del ahorro programado para alcanzar la sostenibilidad financiera