Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
ciberseguridad

Alerta de estafas en WhatsApp: ciberdelincuentes utilizan nuevos patrones de números

WhatsApp se ha convertido en un terreno fértil para estafas cibernéticas, y un estudio revela que los ciberdelincuentes están utilizando patrones específicos de números.

Estafa, revista alternativa, noticias
Foto: Revista Alternativa

La ciberseguridad ha tomado gran relevancia, especialmente en un contexto donde los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de llevar a cabo estafas y ataques. En Colombia, según un estudio de Fortinet, se registraron más de 5.000 millones de intentos de ciberataques durante la primera mitad de 2023, colocando al país en el cuarto lugar a nivel regional en este preocupante ranking.

Una de las plataformas que ha ganado popularidad entre los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus fechorías es WhatsApp. Usuarios reportan recibir llamadas y mensajes con códigos de países poco comunes, lo que eleva la sospecha sobre posibles intentos de estafa.

Algunos de los indicativos que han sido identificados en estas actividades fraudulentas incluyen el código +62, que pertenece a Guinea, +32 que corresponde a Bélgica, y +852, proveniente de Indonesia. Aunque estos números puedan parecer legítimos, los contactos que los utilizan suelen tener como objetivo principal realizar estafas o generar spam.

Ante esta situación, se aconseja a los usuarios ser cautelosos al recibir mensajes o llamadas de números con indicativos inusuales, especialmente si comienzan a solicitar información bancaria o pedir dinero. En caso de duda, es recomendable eliminar el contacto y bloquear el número para evitar futuros intentos de contacto.

Además, es fundamental mantenerse informado sobre las nuevas tácticas que emplean los ciberdelincuentes y adoptar medidas de seguridad adicionales, como no compartir información sensible a través de mensajes o llamadas no verificadas.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida, y estar alerta a estas prácticas fraudulentas es clave para protegerse en el mundo digital.

negocios

Sun Valley Investments AG y Mercantil Colpatria S.A. sellan con éxito la venta de acciones de Mineros S.A.


Netflix

Netflix gana más de 9 millones de usuarios y eleva un 79% el beneficio hasta marzo


Adres

ADRES garantiza servicios de salud con más de $7 billones en febrero