La sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado ha resuelto declarar nula la controvertida circular emitida por el Gobierno Petro que prohibía la celebración de contratos con personas naturales que ya tuvieran otros contratos de prestación de servicios con entidades públicas. La decisión se basa en que el presidente reguló un aspecto que corresponde exclusivamente al legislador, específicamente el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para celebrar contratos con el Estado.
El alto tribunal argumentó que la circular vulneraba varios artículos de la Constitución y, por lo tanto, no tenía validez legal. La Presidencia emitió la circular a mediados de 2022, pero a principios de 2023, el Consejo de Estado ya la había suspendido provisionalmente, alegando que la medida excedía las facultades del Ejecutivo.
Esta no es la primera vez que el Consejo de Estado toma medidas en relación con circulares emitidas por el Gobierno Petro. En diciembre pasado, también suspendió otra circular que limitaba la contratación por prestación de servicios a cuatro meses, argumentando que su contenido podría constituir actos administrativos con efectos jurídicos y alterar situaciones existentes, justificando la suspensión de la directriz gubernamental.