La demora del gobierno para pagar los subsidios a la generadora de energía Refoenergy tiene sin servicio eléctrico a más de 45.000 personas en Puerto Carreño, departamento de Vichada.
En 2024 solo se hizo el pago del primer trimestre. Flaminio Andrés Medina, gerente de Electeovichada, explicó que está pendiente un giro de subsidios de tarifa al proveedor de energía Refoenergy correspondiente a la energía entregada a la población desde marzo del 2024 por el orden de los 1.600 millones de pesos, además, tampoco se han pagado los subsidios por electro combustible a Terpel por el orden de los 4.588 millones de pesos, correspondiente al combustible despachado desde octubre a la central de generación.
“Adicional a esto, para el mes de diciembre y debido a la amplia generación que tuvo Electrovichada en el ultimo semestre de la vigencia 2024, se consumió la estimación que el Ministerio de Minas y Energía tenia asignada a la Electrificadora del Vichada, esto hizo que se tuviera que soportar la generación en diésel con recursos propios que se generan del recaudo”.
Ante el incumplimiento del gobierno, Refoenergy ha tenido que suspender la generación de energía a base de biomasa por falta de recursos y Terpel no generará contrato de suministro ni despachará combustible a la electrificadora hasta no recibir el pago de los recursos pendiente por parte del Ministerio de Hacienda.
“Se hace de suma importancia que estos valores como los de subsidios den recurso desde Marzo de 2023, o los subsidios en electro combustible desde septiembre de 2023 sean girados, porque el retraso en el giro de los mismos ahorca el flujo de caja de electrificadora y afecta delicadamente la capacidad de mantener la operación donde se hace presencia”.
En comunicación dirigida a los miembros del Puesto de Mando Unificado, Medina explica que Electrovichada cuenta con una capacidad instalada de operación en Diesel de 3.4 MVA y el proveedor de energía con tecnología en biomasa de 4,5 MVA, pero se imposibilita poder hacer uso de ellas para asegurar la continuidad del servicio de energía de manera inmediata.
Ante este panorama de colapso en el servicio esperan medidas urgentes, después de la negligencia del Ejecutivo nacional que llevó al punto de suspender el servicio.