Después de días de largo silenciotras comprobarse que diseñaron el modelo de comisiones junto con los ponentes en el Congreso, Asofondos se pronuncia con un comunicado hoy aceptando su participación en todo el proceso y defendiendo sus comisiones y lobby.
"Tal como quedó la reforma pensional, necesariamente el nuevo sistema implicaba un cambio en el sistema de comisiones de las AFP. Hoy las comisiones de las AFP se basan en los flujos de cotizaciones de los trabajadores. Con el nuevo sistema, los flujos de estas cotizaciones se reducen en un 90%, lo que haría de inmediato inviables a las administradoras de los fondos de pensiones en su labor esencial de administrar el ahorro pensional. Por esta razón, era imprescindible pasar de un sistema de comisiones, basado en flujos, a uno de activos bajo administración (saldo o stock)". Afirma el gremio pensional.
Reitera Asofondos: "Este nuevo sistema de cobros de comisiones por saldos administrados ya existe en otros países donde las remuneraciones son mayores a la reforma pensional aprobada. México inició con una comisión del 1.89%, República Dominicana con el 1.2% y Perú con un esquema de transición tiene hoy comisión del 1.07% sobre saldos administrados".
De igual forma acepta que redactaron apartes de la reforma pensional, "Asofondos redactó y compartió con el Gobierno y con diferentes congresistas cerca de 20 proposiciones sobre distintos temas, además de la relativa a la remuneración de las AFP".
Finaliza Asofondos, que dirige Santiago Montegro aún, "En todas las intervenciones del gremio, así como en todas las comunicaciones, quedaron plasmados los mencionados reparos. No guardamos un silencio cómplice".