Desde el 1 de enero de cada año se realiza un ajuste al Salario Mínimo Legal Vigente en el país. Por determinación de la Corte Constitucional ese incremento no debe estar por debajo de la inflación anual acumulada.
Debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó considerablemente en octubre, al ubicarse en 5,41 %, al sacar un promedio anual no llegará al 10 %, e incluso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, adelantó que el incremento no será significativo.
Tomando de partida, una inflación de 5,2 % en noviembre, comento que "si se sigue la tradición colombiana, es que el ajuste de IPC más uno, tendríamos un 6,2 %, y si hay algún ajuste mayor, nunca podría estar en un nivel de dos dígitos", es decir, no llegará al 10 %.
La proyección del jefe de la cartera económica es similar al del gerente del Banco de la República, quien dijo que lo esperado desde el ente emisor es de aproximadamente 6,5 % de inflación al cierre del año.
Pero estás cifras son hipótesis. Será cuando se realice la primera reunión de los sindicatos, empresarios y gobierno que se presenten las proyecciones oficiales de cada sector y a partir de ahí inciar la negociación. De no haber acuerdo el gobierno haría el aumento por decreto, para lo cual tiene plazo hasta el 30 de diciembre.