Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Bogotá

Bogotá acogerá el 4 y 5 de diciembre foro latinoamericano de economía y educación digital

Los próximos lunes y martes en Bogotá se celebrará el ICT Talent Summit, coorganizado por Huawei, la Unesco, APC, GIZ y la Agencia EFE.

Fotografía de archivo del vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, Michael Xue. EFE/Alonso Cupul

Bogotá recibirá la próxima semana el foro regional ICT Talent Summit para debatir el papel de la educación en el desarrollo de habilidades digitales, los retos que existen en América Latina y el Caribe para la digitalización y las claves para impulsar una economía inclusiva y equitativa en la región.

Los próximos lunes y martes en Bogotá se celebrará el ICT Talent Summit, coorganizado por Huawei, la Unesco, APC, GIZ y la Agencia EFE, en la que expertos debatirán sobre el papel y la relevancia de la educación para contribuir al cierre de la brecha en talentos digitales, esenciales para impulsar las oportunidades laborales de los jóvenes en formación.

La aceleración de la transformación digital terminó de configurar un mundo en que las habilidades digitales y las políticas necesarias para fomentar el desarrollo de talento digital son una necesidad cada vez más ineludible, señaló Huawei en un comunicado, en el que recordó el reto de superar la brecha que existe en la región entre las necesidades del mercado laboral y la oferta académica.

Para el año 2026 se espera que se necesiten alrededor de 2,5 millones más de profesionales en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según la consultora internacional IDC, firma líder en inteligencia de mercado a nivel global.

Carencia de habilidades TIC

Sin embargo, existe una carencia significativa en habilidades relacionadas con las TIC, así como en las certificaciones en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data. El mismo estudio refleja que, de cara a 2030, el rol más demandado en el sector TIC será gerente de transformación digital, hasta el 26,9 % de la demanda total.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la preparación del talento digital del futuro en la región, debemos impulsar los esfuerzos con múltiples partes interesadas e involucradas", señaló el vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, Michael Xue.

El directivo de la compañía detalló que esta cumbre se sigue celebrando en la región "para promover un mejor ecosistema del cultivo de talentos y servir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe".

Participantes y agenda

Representantes de una docena de países del continente se darán cita en este evento, junto a directivos de compañías tecnológicas como Huawei y otros organismos, como medios de comunicación.

Entre ellos, el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Andrés Calle, y el ministro de las TIC colombiano, Mauricio Lizcano.

También participarán ministros de otros países como el de la Juventud de República Dominicana, Rafael J. Félix García, y el subsecretario de Educación Superior de Chile, Víctor Orellana.

'Construir la infraestructura digital para impulsar el desarrollo', 'Revolución industrial 4.0 y talento digital como motor de desarrollo' y 'Digital para la educación sobre consumo de noticias e información fiable' son algunas de las charlas que formarán la agenda de los próximos lunes y martes. EFE

Temas relacionados


negocios

¡Samsung se lleva el premio gordo!: EEUU desembolsa 6.400 millones de dólares para el renacimiento de los chips en suelo americano


SAC

Agricultores colombianos claman por diálogo y participación en políticas agrícolas


Tecnología

Samsung destrona a Apple del primer puesto de ventas de celulares en el primer trimestre