Tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre el incremento del precio del diésel o ACPM, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) ha anunciado que llevará a cabo protestas el próximo viernes 30 de agosto a partir de las 6:00 a.m.
Las manifestaciones se desarrollarán a través de caravanas pacíficas en varias regiones del país. Los gremios de camioneros advierten que el aumento en el precio del combustible podría elevar los costos de los fletes entre un 21% y un 30%, lo que ha generado preocupación en el sector.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha confirmado que se va a incrementar el precio del diésel en $6.000 de manera gradual de aquí hasta finales del próximo año y que esto no será negociado con nadie.
El precio del ACPM en Colombia se ha mantenido relativamente estable desde 2020, sin experimentar aumentos significativos. Sin embargo, considerando la inflación y el esfuerzo por cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el galón debería costar alrededor de $13.200. Actualmente, su precio promedio se sitúa en $9.456.
Desde Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, ha advertido que: “Incrementar el precio del Acpm en $2 mil o $3 mil implica poner en riesgo la seguridad alimentaria de los colombianos y deteriorar aún más la economía de los hogares más vulnerables a través de una mayor inflación, además de condenar a empresarios a la quiebra, en especial a las mypimes en un país en donde más del 99% del tejido empresarial tiene esta clasificación”, expresó la líder gremial.