La empresa de energía Celsia, perteneciente al Grupo Argos, está evaluando la posible venta de dos proyectos importantes de energía eólica en La Guajira. Dicha información, la había adelantado Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, quien a través de su cuenta de X hizo referencia al caso.
Los proyectos incluyen Acacia, cuya solicitud de licencia ambiental fue presentada en diciembre de 2022 y lleva más de 26 meses esperando aprobación, y Camelias, para el cual se han realizado consultas previas desde 2021 y hay dos proyectos en desarrollo en la región.
La demora en la aprobación de estos proyectos, que suman 330 megavatios, ha llevado a Celsia a considerar la venta de las obras como una de las alternativas posibles, según un comunicado emitido por la empresa.
Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, expresó su preocupación por la parálisis en el desarrollo de proyectos de energía eólica en La Guajira. Señaló que estos retrasos no solo afectan a la región, sino que también impactan en otros proyectos de generación y transmisión de energía en todo el país, incluyendo el proyecto Hidroituango y las limitaciones en el suministro de energía en la región Caribe.
Además, se informó que la línea de conexión colectora necesaria para inyectar la energía eólica al sistema interconectado no estará lista antes de abril del próximo año.
En medio de estos desafíos, Celsia anunció su incursión en el Perú para desarrollar un proyecto de 218 megavatios. La empresa utilizará equipos y acuerdos con proveedores ya contratados para los proyectos en La Guajira, lo que permitirá acelerar el cronograma constructivo en el Perú.