Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Celsia

Celsia considera la venta de proyectos eólicos en La Guajira

Los proyectos de Acacia y Camelias enfrentan demoras significativas en licencias ambientales, lo que podría llevar a la empresa a buscar alternativas.

Foto: Archivo Canva

La empresa de energía Celsia, perteneciente al Grupo Argos, está evaluando la posible venta de dos proyectos importantes de energía eólica en La Guajira. Dicha información, la había adelantado Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, quien a través de su cuenta de X hizo referencia al caso.

Los proyectos incluyen Acacia, cuya solicitud de licencia ambiental fue presentada en diciembre de 2022 y lleva más de 26 meses esperando aprobación, y Camelias, para el cual se han realizado consultas previas desde 2021 y hay dos proyectos en desarrollo en la región.

La demora en la aprobación de estos proyectos, que suman 330 megavatios, ha llevado a Celsia a considerar la venta de las obras como una de las alternativas posibles, según un comunicado emitido por la empresa.

Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, expresó su preocupación por la parálisis en el desarrollo de proyectos de energía eólica en La Guajira. Señaló que estos retrasos no solo afectan a la región, sino que también impactan en otros proyectos de generación y transmisión de energía en todo el país, incluyendo el proyecto Hidroituango y las limitaciones en el suministro de energía en la región Caribe.

Además, se informó que la línea de conexión colectora necesaria para inyectar la energía eólica al sistema interconectado no estará lista antes de abril del próximo año.

En medio de estos desafíos, Celsia anunció su incursión en el Perú para desarrollar un proyecto de 218 megavatios. La empresa utilizará equipos y acuerdos con proveedores ya contratados para los proyectos en La Guajira, lo que permitirá acelerar el cronograma constructivo en el Perú.

Temas relacionados


Juan Valdez

Fallece Carlos Castañeda, el emblemático 'Juan Valdez' de la marca de café colombiano


Vuelos Internacionales

Movilización de pasajeros por aeropuertos colombianos aumenta un 14% en febrero


negocios

Shockwave Medical adquirida por Johnson & Johnson en una transacción de 13.100 millones de dólares