Colombia aumentará las exportaciones de energía a Ecuador durante noviembre y diciembre para ayudar a mitigar el déficit energético en el país vecino, según anunciaron los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso tras una reunión bilateral en Bogotá. Esta medida se toma en respuesta a la crisis de sequía que afecta a Ecuador.
La energía se exportará a través del parque térmico de energía, asegurando que no se pongan en riesgo los embalses que Colombia está reservando para afrontar la temporada de sequía que se espera en diciembre.
El presidente ecuatoriano mencionó que Colombia incrementará sus exportaciones de energía desde los 6 gigavatios-hora diarios hasta llegar a los 10 gigavatios-hora diarios, con la mayor celeridad posible.
Lasso también destacó el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad de la línea de transmisión, que tiene una capacidad de 400 kilovatios y actualmente se encuentra operando al 60%.
Ambos países acordaron establecer una mesa técnica para evaluar la forma en que Ecuador compensará a Colombia por esta energía adicional. Se están considerando opciones que incluyen pago en efectivo por energía, intercambio de energía por petróleo o un intercambio directo de energía.