La oferta de gas natural para la venta en firme (PTDVF) en Colombia, recientemente publicada por el Gestor del Mercado de Gas Natural, ha revelado una preocupante insuficiencia para los años 2025 y 2026.
Según los datos, la oferta será de 43.5 GBTUD para 2025 y 160.5 GBTUD para 2026, mientras que las necesidades de contratación firme se estiman en 120 GBTUD (12% de la demanda) para 2025 y 350 GBTUD (30% de la demanda) para 2026.
Ante este escenario, la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS), ha señalado que la oferta local no será suficiente para cubrir la demanda nacional en el corto y mediano plazo, haciendo indispensable complementar con fuentes externas.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, ha enfatizado la necesidad de decisiones urgentes en política pública y regulatoria para incrementar la oferta local y habilitar fuentes externas, advirtiendo que mantener las reglas actuales podría aumentar los precios del gas natural, un servicio históricamente económico en Colombia.
Naturgas propone varias medidas, como la flexibilización de las reglas de comercialización, la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla–Ballena, y la resolución de solicitudes de revisión de cargos y agregación de tramos de transporte.
Además, se sugieren medidas excepcionales del Ministerio de Minas y Energíapara dinamizar la exploración y administración de contratos E&P, garantizando así un suministro adecuado de gas natural para el futuro.