Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Economía

¿Cómo es el comercio entre Colombia e Israel?

Las exportaciones de productos llegan a Israel con cero aranceles y durante el 2022 alcanzaron la cifra de $1.075 millones de dólares

EFE

Críticas, es la palabra adecuada para señalar en qué están en este momento las relaciones políticas entre Colombia e Israel. El presidente Gustavo Petro no ha parado de publicar mensajes a través de su cuenta en la red social X desde el pasado 7 de octubre cuando ocurrió el ataque terrorista de Hamás en Israel.

El último de ellos fue ayer domingo, después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen y el Subdirector General para América Latina, Jonathan Peled, convocaran una reunión con la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez para una “conversación de reprimenda” a raíz de las múltiples declaraciones del presidente Petro consideras “hostiles y antisemitas” y como consecuencia de ello, se anunció que se detenía las exportaciones de seguridad.

La respuesta del presidente Petro no se hizo esperar y de inmediato señaló una vez más a través de la red social “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.

¿Cuáles serán las consecuencias de ese rompimiento en el plano económico? El comercio exterior entre Colombia e Israel en el 2022 presentó una serie interesantes cifras a nivel de exportaciones e importaciones. A nivel de exportaciones durante el 2022 la cifra alcanzó los 1.075 millones de dólares. Los productos que más se exportaron fueron café, flores, piedras preciosas, carbón vegetal y Hullas (tipo de carbón mineral).

En cuanto a las importaciones, la cifra ascendió a 167 millones de dólares. En lo que va corrido del año, las importaciones ascienden a 375 millones de dólares y las importaciones la cifra es de 49,5 millones de dólares.

El libre comercio entre los dos países es uno de los más destacados respecto a todos los demás que tiene el país. En el 2022 fue quizás el mercado que más creció en relación con el año anterior: 290% en el renglón de las exportaciones, que beneficiaron al país.

Para el exministro José Manuel Restrepo, es un comercio que tiene una balanza superlativa y que alcanza los $1.300 millones en la balanza comercial. Además, tiene el 97% de desgravación arancelaria lo cual permite que productos del agro lleguen a Israel con cero aranceles. Esto ha permitido un comercio muy importante en flores, lácteos, galletería, frutas, entre otros.
Por esta razón los expertos y los empresarios le han solicitado al gobierno máxima mesura y usar los canales adecuados de la diplomacia para estos pronunciamientos.

Turismo

Crecimiento del turismo interno en Colombia: un impulso económico vital


Gmail

Gmail cumple 20 años: El pionero servicio de Google que ha redefinido el mundo de los correos electrónicos


ACPM

Aumentan los precios de la gasolina y el ACPM a partir de este fin de semana