El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, presentó ante el Consejo de Estado una demanda para anular el cobro de valorización aplicado por el Gobierno en los departamentos de Atlántico y Bolívar.
La medida afecta a los propietarios de predios situados en la zona de influencia de las vías que están en el proyecto vial Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.
Ruiz sostiene que el cobro es inconstitucional, al considerar que representa una carga desproporcionada para los propietarios de predios en la zona de influencia e insiste en que el cobro vulnera derechos fundamentales.
La demanda de Ruiz Orejuela solicita la anulación de tres resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que establecen las condiciones del cobro de valorización a los propietarios de terrenos cercanos a estas obras.
El exministro explicó que estos cobros imponen una carga económica significativa sobre los ciudadanos de la región, quienes, según su planteamiento, no deberían verse obligados a asumir esta contribución.
La demanda de Ruiz se suma a las voces de usuarios de la región que cuestionan la validez y pertinencia del cobro. Este grupo, al igual que el exministro, considera inapropiado el pago de una valorización que, según sus argumentos, impone una carga injusta sobre la población local.