El concejal Daniel Briceño informó sobre la existencia de 14 billones de pesos en el presupuesto nacional que, según él, están siendo malgastados en gastos innecesarios. Briceño sostuvo que la recuperación de estos recursos podría evitar la necesidad de una nueva reforma tributaria en el país.
Dentro de los gastos señalados, Briceño mencionó 1,2 billones de pesos destinados a logística y eventos de diversas entidades del Gobierno. Entre estos, destacó al Ministerio del Interior con gastos en eventos por 201.000 millones de pesos y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con un gasto de 191.000 millones de pesos.
Briceño también hizo énfasis en 1,8 billones de pesos asignados al Ministerio de Igualdad, entidad que, según indicó, presenta una ejecución actual del 1,1 %. El concejal argumentó que esta cartera tiene funciones que se duplican con las del Departamento de Prosperidad Social, lo que genera un gasto innecesario.
También le puede interesar: Bogotá en crisis por paro de transportadores: 500 mil usuarios afectados y 12 vías bloqueadas
Otros gastos destacados por Briceño incluyen 38.000 millones de pesos para la apertura de 21 nuevos consulados y 145.000 millones en pauta y propaganda. El concejal sugirió que un recorte en estos gastos y una revisión de los recursos no ejecutados por las entidades del orden nacional no solo evitaría una nueva reforma tributaria, sino que también mejoraría la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Briceño subrayó la importancia de “priorizar la inversión efectiva sobre el gasto superfluo”. Añadió que la ejecución de recursos de inversión del presupuesto general de la Nación es actualmente del 26 %, lo que implica que hay 73 billones de pesos sin ejecutar a falta de cinco meses para el cierre del año fiscal.