Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
energía

Crecimiento del consumo de energía en Colombia durante noviembre de 2023

Este aumento se suma a un crecimiento acumulado del 4,18% en el consumo de energía durante el año 2023 hasta el 30 de noviembre

Durante el mes de noviembre de 2023, la demanda de energía eléctrica en Colombia experimentó un crecimiento significativo del 6,32% en comparación con noviembre de 2022, según datos proporcionados por XM. Este aumento se suma a un crecimiento acumulado del 4,18% en el consumo de energía durante el año 2023 hasta el 30 de noviembre, en comparación con el mismo período del año anterior.

El análisis de la demanda de energía considera diversos tipos de días, incluyendo comerciales, sábados, domingos y festivos. Al desglosar el crecimiento por tipo de consumidor, se observa que el consumo residencial y de pequeños negocios en el mercado regulado experimentó un crecimiento del 8,46%, equivalente a 352.57 GWh. Mientras tanto, el consumo de energía en el mercado no regulado, que abarca a la industria y el comercio, creció un 1,47%, equivalente a 30.29 GWh.

Es notable que el mayor incremento en la demanda de energía proviene del sector residencial y de pequeños negocios, posiblemente atribuido a las altas temperaturas en algunas regiones del país debido al fenómeno de El Niño. Por otro lado, el crecimiento en la demanda desde el sector corporativo muestra una desaceleración en consonancia con la situación económica.

En términos regionales, Guaviare encabeza el crecimiento en la demanda de energía eléctrica con un aumento del 17,46%, seguido por Caribe con un 12,96% y Chocó con un 10,01%. A nivel sectorial, Construcción, alojamiento, información y comunicaciones fue el segmento con el mayor incremento en el consumo, registrando una variación del 10,58%, seguido por Explotación de minas y canteras con un 6,42%.

XM señala que, por octavo mes consecutivo, la demanda de energía del mercado regulado, que incluye hogares y pequeñas industrias, continúa liderando el panorama energético en el país. La situación actual destaca la relevancia de factores climáticos y económicos en el consumo de energía en Colombia.

Temas relacionados


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas


Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

ACP asegura que Colombia cuenta con suficiente gas para abastecer el mercado interno y para exportar


Presupuesto Público Nacional

Jairo Bautista asume como nuevo Director de Presupuesto Público Nacional