En un memorando con fecha 19 de diciembre de 2024, emitido a las 6:47 de la tarde, la Agencia Nacional de Tierras oficializó que los trabajadores cumplirían con sus labores de manera virtual, o al menos se privilegiaría esa figura, debido a las demoras en el pago a los trabajadores.
La comunicación oficial firmada por la secretaria general de la entidad, Ángela Lorena Ortiz Rosero, resalta que “en consideración especial que se presenta y en atención a las circunstancias presupuestales sobrevinientes, que son de público conocimiento”,daba la recomendación del trabajo remoto en la prestación de los servicios.
La razón, dice el texto, es por “la falta de desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”. Ante la situación, recomienda “a los directores, subdirectores, jefes de oficina y en general supervisores de la Agencia Nacional de Tierras, dar prelación a la prestación de servicios contractuales, preferentemente de manera virtual, al cierre de la vigencia 2024”.
Esta comunicación se conoce después de las informaciones sobre las dificultades financieras de la entidad, debido a que no le aprobaron los recursos solicitados al MinHacienda. Serían 50.000 millones los solicitados, solo para pagar al personal que trabaja por prestación de servicios.
En medio de esta situación, es de suponer, que además de no cumplir con los pagos a tiempo a los trabajadores, también se paralizarían otras áreas de la entidad como algunas compras que le corresponde realizar.