Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
DIAN

DIAN explica la suspensión de cuatro millones de RUT y advierte a los colombianos.

Autoridad tributaria detalla medidas y trámites para verificar el estado del Registro Único Tributario.

Archivo Alternativa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha tomado medidas respecto a la inconsistencia encontrada en millones de inscritos en el Registro Único Tributario (RUT), un documento esencial para conocer las actividades económicas de los ciudadanos colombianos y sus obligaciones fiscales.

Según informó la autoridad tributaria, un total de 3'958.666 inscritos han tenido sus registros suspendidos debido a esta inconsistencia. La DIAN ha indicado que durante los años 2022 y 2023 intentó contactar a estos contribuyentes para que actualizaran su información, pero al no tener registrado un correo electrónico, dato obligatorio desde 2012, procedió a la suspensión de sus registros.

La depuración del RUT llega meses antes del inicio del proceso de declaración de renta, el cual se llevará a cabo entre los meses de agosto, septiembre y octubre. Se han identificado fallos tanto en los datos de contacto como en la actualización de la actividad económica, lo que ha llevado a la suspensión de un considerable número de registros.

La entidad ha instado a los ciudadanos a mantener actualizada la información de su RUT para evitar inconvenientes, ya que tener el documento suspendido implica limitaciones en trámites con la Dian, expedición de facturas, soporte de costos y deducciones, así como la contratación de bienes o servicios.

Aquellas personas cuyo RUT haya sido suspendido deben acercarse de manera presencial a una sede de la Dian para solicitar el levantamiento de la medida. En estos puntos se les informará sobre las razones de la suspensión y qué ajustes o actualizaciones deben realizar en el documento para su reactivación.

Es importante recordar que el RUT activo es indispensable para la declaración de renta, la cual se presenta según los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) entre el 12 de agosto y el 24 de octubre. Por ejemplo, aquellos cuyo NIT termine en 51 o 52 deben realizarla el 18 de septiembre.

Temas relacionados


Netflix

Netflix gana más de 9 millones de usuarios y eleva un 79% el beneficio hasta marzo


Caribe

Hyginus Leon anuncia su renuncia como presidente del Banco de Desarrollo del Caribe


economia, revista alternativa, noticias Economía internacional

La OMC prevé la recuperación del comercio mundial y que el PIB crezca un 2,6% en 2024 y un 2,7% en 2025