Después de dos años y medio de idas y venidas,Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) y acuerdos, el Grupo Gilinski ha firmado la cesión del control del Grupo Nutresa, empresa que adquirieron tras una serie de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Los Gilinski transferirán el control de la multilatina de alimentos a IHC Capital Holdings, sus socios árabes con quienes lanzaron las OPA sobre las empresas del GEA, en una operación valorada en unos US$11.000 millones.
Cabe recordar que, tras el Acuerdo de Madrid que resolvió las disputas entre el GEA y los Gilinski, el 96,9% de las acciones de Nutresa quedó en manos de la familia caleña, con un 2,45% de esa participación en manos de IHC Capital Holding.
Tras intercambios accionarios y liquidación de deudas, el Grupo Gilinski mantendría un 12% de participación en Nutresa y obtendría unos US$4.000 millones.
Las operaciones han sido aprobadas por la Superintendencia Financiera, según altos ejecutivos del GEA. Jaime Gilinski presidirá la Junta Directiva de Nutresa, mientras su hijo Gabriel seguirá siendo miembro del órgano directivo.