El regreso de la temporada de descanso para millones de colombianos, no será la más positiva de cara a lo que se viene en el costo de la vida. Las alzas en el presupuesto mensual será una de las preocupaciones y se tendrá que coger papel y lápiz para hacer cuentas.
Las alzas en la gasolina, en el transporte público, en los peajes, en los arriendos, impactará directamente la canasta familiar. A eso se suma el calendario tributario que traerá sus primeras alzas en el pago del impuesto predial. Qué decir del SOAT, donde hasta ahora el Gobierno liberó el decreto para que la Superintendencia de Transporte fije las nuevas tarifas que han debido comenzar a regir des el pasado primero de enero.
Una de las primeras alzas que impactará de nuevo el bolsillo es el de gasolina que, en plena celebración de nuevo año, el galón quedó a $15.164, que es uno de los factores que más golpea las finanzas personales. 600 pesos fue la nueva alza en el combustible.
Otra alza con las que se encontraran los colombianos a regreso de vacaciones será en los costos de la medicina prepagada. Si usted llegó a los 65 años y tiene un seguro médico, el incrementó lo dejará al borde del infarto: promedio de 650 mil pesos. Igual ocurrirá con las cuotas moderadoras y copagos de las EPS. Este tributo subirá en proporción al incremento de la Unidad de Valor Tributario.
Si viaja al exterior y su pasaporte está a punto de vencerse, esta será otra de las alzas que encontrará para comienzos del 2024. El aumento que estableció el Ministerio de Relaciones Exteriores es de $15.000. Es decir, que si lo tramita en Colombia le costará 136 mil pesos. Si lo hace en un consulado, ajuste el cinturón: 94 dólares. Casi 400 mil pesos.
También habrá un aumento en el valor de los alimentos ultraprocesados, que viene de la mano con el aumento de la tasa de los impuestos “saludables” que será del 10%. Salchichas, papas fritas, galletas gaseosas, integran la larga lista.
Y para rematar, a partir del 13 de enero, es decir en tan solo cinco días, el valor de los peajes aumentará. El Gobierno autorizó el pasado 29 de diciembre un aumento del 13,12%. Lo mejor es que llegue a casa y con calculadora en mano comience hacer cuentas.