El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera Castaño, manifestó su preocupación frente a los anuncios de Fonvivienda, realizados mediante la Circular 012 del 16 de diciembre de 2024 afectan el programa ‘Mi Casa Ya’, el más exitoso en la historia de Colombia en términos de acceso a vivienda de interés social (VIS).
“Las medidas adoptadas le dan un fuerte golpe al programa, y nuevamente generan incertidumbre tanto para los hogares beneficiarios como para el sector constructor, poniendo en riesgo logros sociales y económicos alcanzados en los últimos años, además es una mala noticia para más de 40.000 familias de bajos ingresos, que cierran el año afectados en su propósito de ser propietarios, a pesar de las promesas del Gobierno”.
Cerca de 40.500 hogares que esperaban desembolsos para 2024 y 2025 se verán afectados por la decisión. Advierten además que los cupos para el beneficio de reducción en la tasa de interés están agotados. Sin esta cobertura, los hogares beneficiarios ven afectada su capacidad de pago por cuenta del incremento en las cuotas de crédito hipotecario que pueden ser cercanas al 30 %.
Camacol dijo además que la falta de un régimen de transición afecta las expectativas legítimas de las familias que ya cuentan con subsidios asignados o que han avanzado en el proceso de adquisición de vivienda. Esto podría derivar en mayores desistimientos y elevaría sustancialmente los pagos de las cuotas mensuales que tendrían que asumir hogares de bajos ingresos.