El presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, se refirió a la decisión de congelar el precio en 8 medidas del país. Al explicar la medida, expresó que “no le va a servir no solamente a los camioneros, sino al país”.
“Tenemos el problema del incremento de los pesos del año 2022 que no nos cobraron en 2023, entonces vamos a tener alzas, ya tuvimos un incremento el 1 de enero de 2025, el 15 viene el aumento con la inflación de 2024 que es el 5.2 % y el tercer incremento viene el 1 de abril para terminar con lo que traíamos del 2022 y ahora se aplaza seis meses el cobro de unos contratos (concesiones) que dice la ministra que tenían y son inobjetables”.
Medrano señaló que de acuerdo a ese cronograma igual serán cuatro aumentos, pese a la suspensión en los pesas Accesos Norte I y II, Rumichaca-Pasto, Puerta del Hierro-Cruz del Viso, Autopista al Mar 1, Vías del Nus y Transversal del Sisga .
Pidió a la ministra que haya claridad al respecto porque considera que el sector no las podrá soportar.
Este pronunciamiento se dio durante la reunión de las bases del sector camionero del país donde explicaron a la defensora del Pueblo, Iris Marín, los incumplimientos del gobierno a lo pactado en septiembre de 2024.