En la tarde de este 24 de diciembre la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hará un anuncio relacionado con el aumento del Salario Mínimo, cuyo incremento se puede oficializar vía decreto hasta el 30 de diciembre. En vista de que no hay acuerdos entre el gobierno, los gremios y sindicatos, el ajuste salarial se daría de manera unilateral, por lo que considere el presidente de turno y su equipo del área.
Ante la expectativa que ha generado la convocatoria de medios realizada por el despacho de Ramírez, los representantes del empresariado nacional se pronunciaron dando a conocer que habían entregado una propuesta confidencial al gobierno con lo que consideran adecuado para el aumento basado en las proyecciones que se utilizan cada año.
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), plantean que el Salario Mínimo Legal Vigente, a partir de enero del año 2025, debe darse solo con el acumulado anual de inflación más la productividad, que equivale, aproximadamente, a 7 %. Esa cifra es muy inferior a la sugerida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como sindicato, de 12 %.
“En las actuales circunstancias insistimos en la importancia de que el incremento que defina el Gobierno sea consecuente con las metas que tiene Colombia de continuar con la reducción de la inflación, que sin duda alguna es especialmente importante para los trabajadores y hogares colombianos, que son quienes sufren el mayor golpe cuando se presenta ese fenómeno económico”.
La CUT propone un incremento de 156.000 pesos más el auxilio de transporte, lo que dejaría el salario mínimo en 1.637.440 pesos mensuales.
Expresan que “la decisión unilateral que tome el Gobierno debe darle espacio al Banco de la República para continuar reduciendo la tasa de interés, que es otro factor de gran incidencia en el ingreso disponible de las familias, así como también es elemento fundamental para concretar la reactivación económica”.